Chaves pide a griñán un pronunciamiento por la "cohesión" y de apoyo a la ejecutiva y a rubalcaba


El expresidente del PSOE, Manuel Chaves, hizo un llamamiento expreso a su sucesor, José Antonio Griñán, para que llame a la "cohesión y la estabilidad" en el Partido Socialista y ponga de manifiesto su apoyo y el de la federación andaluza a la Ejecutiva Federal y al secretario general, Alfredo Pérez Rubacaba.

Chaves responde así a Griñán quien el pasado fin de semana pidió a Rubalcaba que "no se atrinchere" en su puesto hasta 2016 y pide un cierre de filas en la familia socialista para afrontar la crisis interna que ha precipitado las derrotas electorales en Galicia y el País Vasco.
Las especulaciones sobre un congreso extraordinario o sobre las primarias para elegir al próximo cartel electoral, han impulsado a Chaves a intervenir en el debate interno. Su apuesta es "situarlo todo en el contexto de la crisis económica" y concentrarse en buscar soluciones a lo que están "sufriendo los ciudadanos".
En la situación actual, dijo en los pasillos del Congreso, "no es responsable que dentro del PSOE se abra un debate sobre la secretaría general del partido, ni sobre la covocatoria primarias".
Chaves insiste en que atizar cierto tipo de debates ahora "no es responsable ni lo entenderían los ciudasnos", en un momento en que "lo que hace falta es llamar a la cohesion, a la estabilidad y al debate sobre las alternativas y propuestas para resolver los problemas de los ciudadanos".
Por eso llamó expresamente a "la estabilidad y la cohesión" y a "apoyar sin ningun tipo de reserva a la Comisión Ejecutiva y al secretario general, que fueron democraticamente elegidos hace tan sólo ocho meses".
En esa tarea, es imprescindible la intervención de "voces potentes" del PSOE que Chaves personalizó directamente en la figura del actual presidente socialista, José Antonio Griñán, que ostenta el mayor cargo institucional como presidente de la junta de Andalucía, y en la Federación Socialista andaluza, la de mayor poder interno en el partido.
Chaves se mostró convencido de que Griñán así "lo va a hacer", aunqu ese respaldo no excluye que se abra un debate interno profundo en el que todos participen y que determine la posición del PSOE en materia territorial.
El veterano dirigente socialista restó importancia a los recientes posicionamientos de Griñán y destacó que "lo importante" es que se pronunciado en contra de la celebración de un congreso extraordinario y que es partidario de abrir un debate territorial.
Manuel Chaves no esquivó pronunciarse sobre el reto independentista de Cataluña. Se manifestó partidario del derecho de autodeterminación, pero contrario a la independencia "empobrecedora" de esa comunidad, al igual que defiende el PSC.
Sin embargo, no descartó una fórmula federal asimétrica, puesto que el modelo autonómico "ya lo es" que permita reconocer las singularidades pero impidiendo que eso lleve a la desigualdad o privilegios de los ciudadanos.

Mostrar comentarios