Chaves ve en el actual modelo de senado una de las “principales debilidades” del estado autonómico


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, reiteró este viernes la apuesta del Gobierno por la reforma del Senado “para convertir definitivamente a esta institución en una auténtica cámara de representación territorial y acabar con lo que, sin duda, es una de las principales debilidades de nuestro Estado autonómico”.
Chaves se expresó así durante su intervención ante la XIII Reunión de la Asociación de Senados Europeos, que ha convocado en el Senado a representantes de doce países europeos.
El vicepresidente insistió en la necesidad de reforzar “la identidad y la conciencia europea” para hacer frente a los nuevos desafíos, principalmente los que representa la crisis económica.
En este sentido, defendió un modelo de “gobernanza europea” que mejore la coordinación de las políticas económicas y fiscales y ayude a evitar las divergencias económicas entre los distintos países europeos.
Y si la coordinación a nivel internacional es fundamental, dijo, también lo es entre las distintas administraciones territoriales, sobre todo en países muy descentralizados como es el caso de España con el Estado de las Autonomías.
Hoy, recordó, las comunidades autónomas españolas gestionan más de un 36% de los recursos públicos, un porcentaje “sensiblemente mayor” que el que corresponde al Estado, sin contar a la Seguridad Social.
Por ello, subrayó, las comunidades autónomas se han convertido en las “grandes prestadoras” de los principales servicios públicos, pues son las competentes en Educación, Sanidad, dependencia y otros servicios sociales.
Esa nueva realidad, agrego, “se puede apreciar perfectamente en la distribución del número de servidores públicos”: Según los últimos datos disponibles, en la Administración del Estado trabajan un total de 237.000 empleados públicos. Ese número, sin embargo, se eleva a 1.342.000 en las autonomías y a 637.000 en los ayuntamientos.
Chaves agregó que el compromiso del Programa de Estabilidad del Gobierno de España, coincidente con el de los demás países de la zona euro, es que, en 2013, el déficit de las Administraciones Públicas españolas sea del 3%.
Ello significa, advirtió, que la necesidad de financiación de las comunidades autónomas no podrá superar, en ese año, el 1,1% del PIB, el 1,3% este año 2011, mientras que el de las corporaciones locales no podrá ser superior al 0,2%, el 0,3% en 2011.
“Desde el Gobierno de España valoramos positivamente el esfuerzo que vienen haciendo las administraciones territoriales para alcanzar esos objetivos, desde la conciencia de que la estabilidad presupuestaria es un logro que nos concierne a todos, porque a todos interesa”, enjuició.
Y añadió: “En estos momentos de dificultad, lo que nos corresponde a todas las Administraciones Públicas, y así lo hemos acordado, es estabilizar nuestras cuentas públicas y transmitir confianza, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Mostrar comentarios