Chávez cree que elecciones en EE.UU. no cambiarán relación con Venezuela

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró hoy poco esperanzado de que el resultado de las elecciones que se celebran mañana en Estados Unidos vayan a generar "cambios importantes" en la relación con su país ya que, según el mandatario, demócratas y republicanos son "lo mismo, con algunas tonalidades".

Caracas, 5 nov.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró hoy poco esperanzado de que el resultado de las elecciones que se celebran mañana en Estados Unidos vayan a generar "cambios importantes" en la relación con su país ya que, según el mandatario, demócratas y republicanos son "lo mismo, con algunas tonalidades".

"Nosotros no tenemos muchas esperanzas desde nuestro punto de vista de que ganando uno o el otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina, con Venezuela", dijo Chávez desde el palacio presidencial de Miraflores.

Sin embargo, Chávez dijo que a su Gobierno le "interesan mucho" las elecciones que mañana se celebrarán en EE.UU., en las que el presidente y candidato demócrata, Barack Obama, aspira a su reelección ante el republicano Mitt Romney.

"Vamos a esperar a ver y ojalá que el próximo gobierno de los Estados Unidos comience revisando su papel en ese mundo", señaló al lamentar casos como el "bombardeo" a Libia.

Estados Unidos y Venezuela mantienen las relaciones en su punto más bajo desde que a finales de 2010 Washington revocó el visado del entonces embajador venezolano Bernardo Alvárez en respuesta a la decisión de Caracas de no aceptar como embajador a Larry Palmer, a quien el Gobierno vetó por unas declaraciones en el Senado.

Las relaciones se fueron enfriando tras la imposición por EE.UU. de sanciones a la petrolera estatal PDVSA por sus relaciones económicas con Irán y por la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, a la que Venezuela respondió con el cierre del consulado.

En el acto en Miraflores, transmitido por la televisión estatal, el presidente venezolano recordó la "travesura" que hizo hace unos días cuando dijo que si Obama fuese de Barlovento, pueblo venezolano con fuerte presencia afrodescendiente, votaría por Chávez, del mismo modo que él haría si fuese estadounidense.

En este sentido, lamentó que los republicanos usaran un vídeo en Florida el que él y Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, salían llamando a votar por Obama.

"Ah, ahora me entero que han utilizado unas cuñas en La Florida (...) estoy seguro de que eso no tiene ningún impacto", señaló Chávez al recordar como también "sacaron punta" cuando se dio la mano con Obama en la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago llamando al presidente estadounidense de "comunista".

"Forma parte del atraso político de la extrema derecha", consideró Chávez que aprovechó la ocasión para manifestar sus condolencias por los daños del huracán "Sandy", que dejó más de un centenar de muertos en la costa Este de los EE.UU.

Por otro lado, el presidente apuntó que en EE.UU. pasa "algo parecido" a lo que, dijo, ocurrió en Venezuela hasta su llegada al poder en 1998.

"Gane verde o gane blanco, es lo mismo, con algunas tonalidades, pero ahí no hay en Estados Unidos ninguna confrontación ideológica, creativa, productiva, no hay ninguna confrontación de modelos distintos", apuntó.

Por su parte, el vicepresidente y canciller del país, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela estará "expectante" de los resultados de los comicios.

"Ya nuestra región no depende de quien gana o no gana allá, nuestra región depende de nuestros propios esfuerzos, tenemos nuestro propio rumbo trazado", afirmó.

A sólo un día de las elecciones, los candidatos a la Presidencia de EE.UU. aparecen empatados en una decena de estados, llamados "bisagra".

Mostrar comentarios