China aboga por "esfuerzos constructivos" en el programa nuclear iraní

  • El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que China busca "hacer esfuerzos constructivos" para que avancen las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Moscú, 12 sep.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que China busca "hacer esfuerzos constructivos" para que avancen las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Durante una reunión en Biskek, la capital de Kirguizistán, con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, el mandatario chino señaló que los derechos legítimos de Irán deben ser respetados, a tiempo que la cuestión nuclear iraní debe resolverse a través del diálogo, según agencias locales.

El líder chino elogió "las señales positivas" del nuevo gobierno iraní y subrayó que el programa nuclear, que sigue planteando dudas a Occidente sobre sus fines pacíficos, es "un tema vital" tanto para los intereses de Irán como para la estabilidad regional.

El nuevo embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi, anunció hoy en Viena la "firme voluntad" de su país de cooperar y negociar con la comunidad internacional para eliminar las dudas en torno a su polémico programa nuclear.

Rohaní llegó hoy a la capital de Kirguizistán en su primer viaje al extranjero en calidad de presidente desde que asumiera la jefatura de Estado el pasado 4 de agosto.

La reunión de los presidentes chino e iraní se produjo la víspera de la cumbre de jefes de Estado de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), programada para el viernes.

China es miembro de la OCS, mientras que Irán es uno de los países observadores del organismo desde 2005.

Con motivo de la cumbre, el presidente iraní se reunirá mañana con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin.

Mostrar comentarios