China reanudará su expansión nuclear en las costas del país

  • China reanudará su expansión nuclear en las costas del país después de 19 meses de parón tras el desastre de la central japonesa de Fukushima en marzo de 2011, informó hoy la prensa del país.

Pekín, 25 oct.- China reanudará su expansión nuclear en las costas del país después de 19 meses de parón tras el desastre de la central japonesa de Fukushima en marzo de 2011, informó hoy la prensa del país.

El anuncio se produce después de que anoche el Consejo de Estado chino aprobara una serie de planes sobre su desarrollo energético y seguridad nuclear.

En una reunión liderada por el primer ministro chino, Wen Jiabao, el Consejo decidió también incrementar sus estándares de seguridad y señalar que la construcción de reactores nucleares al interior de las provincias no se discutirá hasta 2015.

En su Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Energía (2011-2015) publicado anoche, el Consejo señaló que China debe acelerar la transformación de producción de energía, sus patrones de uso, y reforzar sus prioridades de conservación energética.

"El país debe incrementar eficientemente la explotación de energía, su conversión y uso, así como controlar el total de su consumo energético y establecer un sistema de energía seguro, estable, económico, y limpio", indica el documento según la agencia Xinhua.

De acuerdo con el Libro Blanco sobre Política Energética en 2012, aprobado también por el Consejo de Estado ayer, "el desarrollo de energía nuclear es significante para la optimización de la estructura energética de China y salvaguardará la seguridad de la energía nacional".

El país, añade, continuará con el desarrollo de la energía nuclear de manera "segura y altamente eficiente".

"China ha dirigido revisiones exhaustivas y estrictas de seguridad tras el accidente nuclear en Fukushima. Los resultados muestran que la seguridad de la energía nuclear de China está garantizada", cita el documento, según el diario China Daily.

Añade que el documento también menciona la creciente dependencia del país asiático en el petróleo importado y advierte de que la continuidad de bajas reservas de energía es una amenaza para la seguridad energética de China.

El Consejo de Estado también aprobó en la misma reunión su Plan a largo plazo para la Seguridad Nuclear (2011-2020) y su Plan de medio y largo plazo para el Desarrollo de la Energía Nuclear (2011-2020), ambos en proceso desde marzo pasado y basados en las inspecciones de seguridad de sus unidades de energía nuclear en operación y construcción, según Xinhua.

La capacidad de generación de energía nuclear de China solo es un 1,8 por ciento del total de su consumo actual, una cifra por debajo del promedio de 14 por ciento que tienen los otros países, advierte el Libro Blanco.

Mostrar comentarios