China y Birmania acuerdan solucionar el conflicto por la presa de Irrawaddy

  • Funcionarios de China y de Birmania acordaron hoy en Pekín solucionar de forma adecuada, aunque sin dar más precisiones, el conflicto desatado por la suspensión de la construcción de una presa con capital chino sobre el río Irrawaddy debido a las protestas civiles contra el proyecto.

Pekín, 10 oct.- Funcionarios de China y de Birmania acordaron hoy en Pekín solucionar de forma adecuada, aunque sin dar más precisiones, el conflicto desatado por la suspensión de la construcción de una presa con capital chino sobre el río Irrawaddy debido a las protestas civiles contra el proyecto.

El acuerdo fue alcanzado durante el encuentro mantenido hoy por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y su homólogo birmano, Wunna Maung Lwin, que se encuentra en China de visita como enviado especial del presidente Thein Sein, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Ambos funcionarios mantuvieron consultas sobre el proyecto de la planta hidroeléctrica de Myitsone, sobre el río Irrawaddy a su paso por el estado norteño de Kachin, y cuya construcción fue interrumpida a finales de septiembre por el mandatario Thein Sein después de que el pueblo expresara su oposición.

Entre las voces opositoras al proyecto se encuentra la de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, quien se unió a la campaña contra la presa organizada por ecologistas que aseguran que desplazará a miles de personas y que causará daños irreparables en el Irrawaddy, el más grande del país.

La presa de Myitsone empezó a construirse en diciembre de 2009, con una capacidad instalada de 6.000 megavatios que producirá 29.400 millones de kilovatios por hora un año después de que esté terminada, lo que está previsto para 2019.

Además de tratar sobre la presa, los dos ministros intercambiaron puntos de vista sobre sus relaciones bilaterales y acordaron avanzar en sus intercambios bilaterales en pro del desarrollo mutuo.

El ministro birmano se reunió también con el vicepresidente Xi Jinping, al que se considera sucesor del actual presidente Hu Jintao en 2012, a quien dio una carta del presidente Thein Sein para Hu.

Mostrar comentarios