Chinchilla viajará a Japón en busca de inversión, cooperación y comercio

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy que su visita a Japón de la próxima semana tiene como principales objetivos atraer inversión a su país, firmar acuerdos de cooperación y profundizar el comercio.

San José, 29 nov.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy que su visita a Japón de la próxima semana tiene como principales objetivos atraer inversión a su país, firmar acuerdos de cooperación y profundizar el comercio.

La visita de Chinchilla a Japón se realizará del 6 al 10 de diciembre y se enmarca en una serie de viajes a países asiáticos que el Gobierno está organizando y que el próximo año incluirá China, en una fecha aún por definir.

"Se ciernen graves amenazas en la zona euro. Ya experimentamos las consecuencias de la crisis en Estados Unidos. El impacto de una situación similar en Europa no es el mismo, pero no podemos desconocer qué puede venir y hay que moverse rápido a Asia", declaró hoy la presidenta costarricense en una conferencia de prensa.

La mandataria calificó como "muy importante" convertir a Japón en "un mercado alternativo de exportación para los productos costarricenses" que permita "compensar cualquier situación compleja en la zona euro".

Chinchilla dijo que además de asuntos comerciales tiene planeado promover proyectos de cooperación con Japón y aseguró que durante su visita se podría concretar "un importante empréstito para desarrollar energías limpias" en Costa Rica, del cual prefirió no dar detalles.

Tampoco profundizó en el tema de la inversión, aunque reconoció que uno de sus objetivos será "atraer una inversión muy importante para una región" del país.

La agenda oficial de Chinchilla en Japón no ha sido divulgada oficialmente, pero está confirmado que se reunirá con el emperador Akihito y será agasajada con un almuerzo.

Chinchilla también se entrevistará con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, durante una sesión de trabajo en la que participarán comitivas de ambos países.

En enero pasado, los príncipes Akishino y Kiko de Japón realizaron una visita a Costa Rica para celebrar los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y mantuvieron una reunión con la presidenta.

Mostrar comentarios