Cinco razones para tachar de falso el Pacto Social

  • El Acuerdo Social y Económico que firmarán hoy en Moncloa el Gobierno con empresarios y sindicatos está muy lejos de ser un gran pacto, como ha intentado vender el Ejecutivo: ni hay puntos de acuerdo definidos, más allá de las pensiones, ni sus protagonistas son capaces de defender el documento.
Ruth Ugalde

El Acuerdo Social y Económico que firmará hoy el Gobierno con la patronal de empresarios (CEOE) y con los sindicatos dista mucho de ser un gran pacto, como ha intentado hacer creer el Ejecutivo, que ha comparado esta firma con los Pactos de la Moncloa.

UGT y CCOO han sido los primeros en reconocerlo, al tachar de parche este documento y al advertir que las verdaderas reformas que necesita la econonía española todavía están pendientes de llevarse a cabo.

Por eso, y por otros muchos motivos, resulta casi imposible hablar de un Pacto Social. Aquí tienes los motivos:

1-. Enfrentamiento con los sindicatos: Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron anoche que mantienen abierto el conflicto con el Gobierno por la reforma laboral. De hecho, prevén seguir adelante con las medidas que tienen en marcha para flenarla, porque consideran que sus únicos frutos han sido abaratar el despido y aumentar la temporalidad. Además, seguirán peleando contra la congelación de las pensiones.

2-. Diferente modelo económico: los representantes de los trabajadores también han mostrados su oposición a la política de ajustes permanentes del Gobierno, dirigida a reducir el déficit, porque consideran que mengua la inversión y el consumo, en un momento en el que, además, el grifo crediticio está cerrado. Este discurso está en línea con el defendido por muchos empresarios, para quienes la única vía de crear empleo y salir de la crisis pasa por incentivar la actividad empresarial, no por echarle cerrojos.

3-. Falta de un Pacto Energético: Aunque el Acuerdo Social y Económico hace referencia a la necesidad de un gran acuerdo de la energía, éste se pone sobre la mesa para ser debatido, es decir, todavía no hay ningún pacto. El documento que se firma hoy en Moncloa se limita a reconocer los problemas del mix, del ahorro y la composición energética, el impacto del déficit de tarifa o la necesidad de una tarifa social . Pero sin ninguna solución, ya que éstas van a empezar a analizarse ahora.


4-. Plan de Empleo: El único punto donde parece que sí se ha logrado un compromiso en firme es el plan de choque para crear 100.000 empleos juveniles. Sin embargo, esta medida es sólo una gota en mitad del océano del desempleo español. "Esto puede ayudar a tomar algunas decisiones de empleo, pero el empleo verdadero lo crea la actividad economómica. Y mientras el Gobierno no reconozca ese problema, vamos  a seguir teniendo elevadas cifras de paro", señaló ayer Toxo, quien añadió que "eso no forma parte del acuerdo". Los empresarios, por su parte, aplauden justo las medidas que más critican los sindicatos, como los incentivos al trabajo parcial.

5-. Un simple parche: El secretario general de CCOO ha sido quien ha dejado más claro que este acuerdo apenas pasa de ser un lavado de cara de todas las partes cuando anoche, tajante, dijo: "Estos es un parche, pero no pasa de parche". A buen entendedor...

Mostrar comentarios