Cirugía

  • La bolsa española se sitúa en niveles del comienzo de mes después de conseguir hoy la mayor subida desde el pasado 24 de julio, el 1,81 por ciento, y de acercarse a 10.700 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 25 ago.- La bolsa española se sitúa en niveles del comienzo de mes después de conseguir hoy la mayor subida desde el pasado 24 de julio, el 1,81 por ciento, y de acercarse a 10.700 puntos.

Han comunicado al paciente bursátil que su política monetaria tiene muchas posibilidades de pasar por quirófano para someterse a unos retoques de cirugía y ha salido brincando de alegría de la consulta, en vez de quedar embargado por la inquietud que genera cualquier operación.

El cirujano del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, volvía a usar de la retórica para enderezar el alicaído ánimo de las principales economías y mercados europeos, ya que alguna de las palabras pronunciadas el pasado viernes ("ajuste") en Jackson Hole (Wyoming) tuvo el mismo efecto que otra de las vertidas en julio de 2012 ("necesario").

Sin fecha prevista todavía para desinfectar el bisturí, esa simple insinuación mejoró el estado de salud de la deuda (el rendimiento del bono español a largo plazo cayó al mínimo histórico del 2,26 por ciento y el alemán del 0,948 por ciento) y del euro, que llegó a cambiarse por debajo de 1,32 dólares (nivel de septiembre de 2013).

Se contagiaba de ese ánimo Wall Street, que se situaba en máximos históricos (el índice Standard and Poor's 500 superaba el nivel de 2.000 puntos) y los inversores prescindían de las malas noticias.

Entre las de esta jornada destacaban la dimisión del Gobierno francés; el empeoramiento de la confianza inversora alemana en agosto (índice IFO); el descenso de la actividad en el sector servicios estadounidense este mes o la caída del 2,4 por ciento de las ventas de segunda mano en este país en julio.

Así, mientras la prima de riesgo bajó de 140 a 131 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 189,90 puntos, el 1,81 por ciento, hasta 10.690,10 puntos. La ganancia acumulada este año se eleva al 7,8 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,32 dólares y con Londres cerrado por festivo, Milán subió el 2,3 por ciento; París, el 2,1 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,07 por ciento, y Fráncfort, el 1,83 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 2,71 por ciento (la tercera mayor subida del IBEX); Banco Santander, el 2,49 por ciento (cuarta mayor subida del IBEX); Repsol, el 1,59 por ciento; Telefónica, el 1,35 por ciento, e Iberdrola e Inditex el 1,17 por ciento cada uno.

Todas las compañías del IBEX consiguieron ganancias en esta sesión: la mayor para Abengoa B (4,19 por ciento), y la menor para Abertis (el 0,57 por ciento).

Mostrar comentarios