Excepciones de pago

Claves para ahorrar en el impuesto de circulación de los vehículos en 2021

Este tributo es de pago obligatorio para todos los propietarios de un vehículo y se aplica sobre todo aquellos medios de transporte de tracción mecánica.

Impuesto de matriculación para vehículos en 2021.
Impuesto de matriculación para vehículos en 2021.
©[Uchar] a través de Canva.com

Tener un coche conlleva diferentes obligaciones, no solo por el pago del seguro o pasar la ITV según la fecha estipulada, también van asociados otros como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o también conocido como impuesto de circulación. 

También se conoce como 'numerito' y una tasa obligatoria que se paga de manera anual por todos los conductores titulares del vehículo, ya sea una persona física o jurídica. 

Además, también afecta a los coches, furgonetas o motos de segunda mano, puesto que al hacer el cambio de titular el nuevo propietario tendrá que pagar dicho tributo al año siguiente.

Excepciones en la tasa

Cada año el propietario del vehículo recibirá una carta con la cantidad que debe pagar. Este impuesto suele realizarte entre mayo y junio y cabe destacar que repercute directamente en los ayuntamientos de los municipios.

Sin embargo, algunos vehículos están exentos del pago por sus condiciones o peculiaridades. En cualquier de los casos es importante asegurarse de ello para evitar futuras multas o sanciones. Los vehículos que no sujeto a pagar el impuesto de circulación son: 

  • Coches adaptados a personas con movilidad reducida.
  • Vehículos matriculados en nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo.
  • Vehículos a nombre de otras personas pero destinados al transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida.
  • Vehículos para el transporte de mercancías (N1, N2, N3), viajeros M2, M3 (más de 9 plazas, incluida la del conductor) y tranvías.
  • Vehículos para uso industrial, comercial, agrícola, clínico, científico o sanitario.
  • Vehículos especiales diferentes de quads.
  • Vehículos mixtos adaptables con una altura inferior a 1800 m.m. 
  • Vehículos con matrículas diplomáticas o de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.
  • Vehículos de vigilancia y socorro en autopistas y carreteras.
  • Vehículos destinados a taxis, autotaxis, autoturismos, actividades de enseñanza de conductores y de alquiler.
  • Vehículos considerados históricos o de coleccionistas.

Aunque no haya exenciones también se otorgarán reducciones a los propietarios de autocaravanas y coches de 5 a 9 plazas para familias numerosas.

Otras formas de ahorrar

La cantidad a pagar depende de los impuestos fiscales y el lugar de registro, por lo que cada ayuntamiento puede determinar la cantidad, lo que ha provocado 'paraísos fiscales'. 

Esto es lo que ha ocurrido en un pueblo aragonés donde solo hay 62 habitantes pero hasta 318 vehículos matriculados, según explican en el periódico Heraldo.

Para ahorrar en esta tasa es posible aplicar ciertos trucos. Por un lado lo más eficaz es empadronarse en un municipio donde dicha cuantía sea menor, pero será imprescindible verificar que resides en esa localidad. 

Otra opción, siempre que el coche tenga más de 25 años, es matricularlo como modelo clásico. Esto podría ofrecer descuentos o incluso la exención del pago de la tasa de circulación, pero es posible que algunas localidades exijan más requisitos para acceder a este título.

Pero si esto no posible lo mejor es comprar un modelo eléctrico, híbrido o de gas, ya que en algunos ayuntamientos ofrecen hasta un 75% de bonificación por la eficiencia y baja emisión de estos coches.

Mostrar comentarios