BMW, Volkswagen... 

¿A la caza de Tesla? La vieja guardia del automóvil acelera con su coche eléctrico

Los fabricantes de coches, especialmente los alemanes, experimentan un repunte en bolsa tras las previsiones de inversión en movilidad eléctrica. 

Fotografía Volkswagen Navarra / EP
Fotografía Volkswagen Navarra / EP

La 'brecha eléctrica' entre Tesla y el resto de fabricantes de automóviles parece acortarse a medida que avanzan las inversiones en movilidad eléctrica. Volkswagen, BMW, Ford... los fabricantes tradicionales se ha visto obligados a reinventarse ante las nuevas regulaciones medioambientales y la caída de sus ventas. Los inversores son conscientes de esta conversión y ya miran de nuevo a la vieja guardia del automóvil. La apuesta por el sector se está reflejando en el mercado, donde las acciones registran importantes ganancias en lo que va de año y, especialmente, en los últimos días. 

Volkswagen cerró este miércoles con un incrementó del 11%% tras publicar su estrategia de expansión en los vehículos eléctricos y proponerse liderar el mercado mundial, superando a la compañía de Elon Musk. "La movilidad eléctrica ha ganado la carrera", afirmó Herbert Diess, director ejecutivo de la compañía. Así, el grupo automovilístico prevé entregar un millón de coches eléctricos a lo largo de este año e invertirá 46.000 millones en movilidad eléctrica e hibridación de su flota en los próximos cinco años. Además, también va a construir seis plantas de baterías para reforzar la infraestructura de cargas

El mercado mantuvo las alzas y este jueves llegó a alcanzar el 9% durante la sesión, registrando su valor más alto desde abril de 2015. De hecho, el regulador alemán monitorizó "de manera rutinaria" los movimientos ante el volumen de operaciones, según señaló Reuters. Finalmente cayó un 3,4% y el viernes retrocedió un 0,72%, aunque el fabricante alemán mantuvo el precio por encima de los 220 euros, que no registraba desde 2015 y acumula una subida de casi el 30% desde el inicio del mes. 

Las subidas del grupo VW le han alzado como la empresa de mayor valor del índice DAX 30, por delante del grupo de software SAP. El selectivo alemán, alcanzó este jueves el máximo histórico de 14.804 puntos, aunque después redujo ligeramente sus ganancias. Las acciones de los fabricantes automovilísticos alemanes impulsaron al índice, además de VW, destacaron BMW o Daimler. La primera alcanzó este miércoles un precio máximo en casi tres años, mientras que la segunda también registra su mayor valoración desde el año 2018.

BMW también se ha visto arrastrado por la euforia bursátil por los vehículos eléctricos tras anunciar que en 2030 al menos la mitad de sus ventas serán vehículos de emisiones cero. El objetivo es más conservador que otros competidores pero compensó con buenas previsiones de crecimiento para 2021. En ese sentido, pese al impacto de la pandemia, en lo que va de año roza un incremento del 20%.

Daimler, es otro de los fabricantes de coches alemanes que impulsan las subidas del DAX, con un ascenso semanal por encima del 4%. La marca Mercedes, de la que es propietaria, también está inmersa en una reconversión eléctrica, con el que pretende que en una década todas sus ventas sean vehículos eléctricos, mientras que el volumen de motores de combustión caerá un 70%. 

El 'rally' de los fabricantes de automóviles se extiende más allá de Alemania y la estadounidense Ford también suma un aumento por encima del 45% en lo que va de año, mientras que en mes el avance roza el 13%. También destacan las acciones de General Motors, que suben desde el inicio de 2021 en torno al 43%, mientras que en la última semana el ascenso roza el 1%.  GM ha fijado 2035 como la fecha para convertirse completamente eléctrico y dejar de fabricar coches de gasolina y diésel.

La apuesta de los mercados por los vehículos eléctricos viene de largo, pero hasta ahora solo se concentraba en Tesla. La compañía de Elon Musk incrementó su valor más de un 660% en el último año, superó al conjunto de los nueve mayores fabricantes de automóviles tradicionales, y actualmente cotiza por encima de los 650 dólares la acción. Sin embargo, la conversión de otros fabricantes hace tambalear las aspiraciones de Tesla, cuyos detractores siempre señalan una sobrevaloración de sus activos. Sus títulos se desinflan en las últimas semanas, caen más de un 16% en el último mes y por encima del 7% desde que se inició 2021.

Los mercados reaccionan a la gestión de la empresa, pero también a la evolución del mercado de vehículos eléctricos, donde Tesla pierde peso. Según un informe de Morgan Stanley, la cuota del fabricante de coches eléctricos cayó en febrero al 69%, frente al 81% de un año antes. El modelo Ford Mustang Mach-E es el principal responsable, pero también la mayor diversificación del mercado. El motor tradicional acelera para alcanzar a Tesla y sus apuestas pueden cambiar el orden de mercado actual. 

Mostrar comentarios