Arranca

Claves del caso FTX, el juicio al emperador del mundo de las criptomonedas

Sam Bankman-Fried, conocido como SBF, es uno de los protagonistas más destacados del mundo cripto y ahora se enfrenta a serias acusaciones en un tribunal federal un año después de declararse en bancarrota.

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried
EFE

El día del juicio contra Sam Bankman-Fried por fraude de valores y blanqueo de dinero durante su gestión en la plataforma de criptomonedas FTX ha llegado. El conocido como "emperador" del mundo cripto es el centro de atención de todas las miradas porque su caso representa uno de los más notorios en el mundo de las criptomonedas. Hace un año que este joven de 31 años conocido como SBF se declaró en bancarrota y hoy el juez Lewis Kaplan ha pedido a los miembros del jurado que establecerá su culpabilidad o inocencia que "olviden todo lo que vieron en películas o en la televisión".

Sam Bankman-Fried, (también conocido como SBF) está acusado de desviar casi 9.000 millones de dólares de los clientes de FTX, la plataforma de compraventa de criptomonedas que fundó, para otros fines y se enfrenta a una larga condena si es declarado culpable. Sobre el inversor pesan un total de siete acusaciones criminales, entre los que se incluyen cargos federales de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero supuestamente cometidos contra los clientes de su casa de cambio de moneda digital, FTX, y prestamistas de su fondo de cobertura de criptomonedas, Alameda Research.

A nivel federal la justicia estadounidense establece que la condena por una sola acusación de fraude electrónico se castiga con penas de hasta 20 años de prisión, con lo que su eventual condena por los siete cargos que pesan en su contra podría ser de cárcel máxima de entre 100 y 115 años, apuntan algunos medios.

Antecedentes del juicio 

  • Noviembre de 2022: FTX declara bancarrota durante un periodo de volatilidad extrema en el mercado cripto. Poco después, Bankman-Fried, renuncia a su posición de liderazgo en la empresa.
  • Diciembre de 2022: Las cosas se complican para SBF cuando es arrestado y extraditado desde las Bahamas. Las acusaciones se acumulan y figuras clave relacionadas a él, como Carolyn Ellison, ex CEO de Alameda Research, y Gary Wang, cofundador de FTX, admiten su culpa en casos relacionados.
  • Enero 2023: A pesar de las pruebas acumuladas, Bankman-Fried se declara inocente de todos los cargos.
  • Febrero 2023: Las acusaciones aumentan, incluyendo supuestos sobornos a oficiales en China y participación en financiamiento político ilegal.
  • Mediados de 2023: La Fiscalía realiza movimientos sorprendentes, retirando varios cargos contra SBF. Sin embargo, las tensiones aumentan cuando se le acusa de filtrar información confidencial.
  • Agosto 2023: En un giro dramático, un juez determina que SBF debe permanecer en prisión preventiva.
  • Septiembre 2023: El drama financiero continúa cuando Robinhood adquiere acciones de FTX, y nuevas demandas surgen en contra de los familiares cercanos de Bankman-Fried.

¿Quién es Sam Bankman-Fried?

Conocido por muchos como SBF, es una figura icónica en el mundo de las criptomonedas. Fundador de FTX, ha sido una voz líder en la innovación y el desarrollo del sector. Sin embargo, este juicio podría marcar un punto de inflexión en su carrera y en el panorama cripto en general.

Mostrar comentarios