Viernes, 22.11.2019 - 00:47 h
31.970 millones para el periodo 2020-2025

CNMC suaviza el recorte a las eléctricas en el pago por distribución y transporte

La medida supone un recorte de 1.570 millones de euros, lo que deja el 'hachazo' en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente.

Eléctricas
CNMC suaviza su propuesta de recorte a las eléctricas en su retribución  por las actividades de distribución y transporte. / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha suavizado su propuesta de recorte a las eléctricas en su retribución para el periodo 2020-2025 por las actividades de distribución y transporte de energía, esta última realizada prácticamente en solitario por Red Eléctrica de España (REE). El organismo presidido por José María Marín Quemada ha remitido al Consejo de Estado los primeros nueve proyectos de circulares que afectan al sector eléctrico y gasista, entre los que figuran la retribución a la distribución y el transporte de energía eléctrica.

Entre las circulares enviadas al Consejo de Estado no figuran las de la retribución a las actividades de distribución y transporte del sector gasista, que aún se encuentran pendientes de ser aprobadas por el pleno de la CNMC.

El organismo prosigue así en su objetivo de sacar adelante la nueva regulación energética antes de final de este año, competencia que le fue atribuida por el Gobierno, y remite las circulares al Consejo de Estado para que reciban su informe preceptivo, una vez superado el trámite de información pública y analizadas las alegaciones del sector y los informes del Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, el regulador prevé en su circular una retribución para la actividad de distribución de energía eléctrica, que afecta principalmente a Endesa e Iberdrola, de 31.970 millones de euros para el periodo 2020-2025, frente a los 33.541 millones de euros que resultaría de mantenerse el sistema de retribución vigente. Esto supone un recorte en la retribución total para el periodo regulatorio de 1.570 millones de euros, lo que deja el 'hachazo' en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente.

El mayor impacto se produce como consecuencia de la reducción de la tasa de retribución financiera, lo que representa una disminución acumulada para el conjunto del sector en el periodo 2020-2025 de un 4,1%. Por otro lado, el impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos, supondría una reducción de la retribución en dicho periodo del 6,5%, señala la CNMC en su memoria.

En este caso, la CNMC señala que ha apostado por una metodología continuista con la anterior, aunque ha introducido determinados aspectos que requerirán cambios, como modificaciones en la metodología de cálculo de la retribución a la inversión, la definición de los tipos de inversiones con vistas a su retribución de manera que se incrementa la libertad de las empresas a la hora de su toma de decisiones, o un aumento en el reparto de las mejoras de eficiencia entre agentes y consumidores.

Nuevas inversiones por las empresas

Asimismo, se contempla la realización por parte de las empresas distribuidoras de nuevas inversiones necesarias para la inclusión de energías renovables y la digitalización de las redes, estableciendo herramientas que pretenden introducir eficiencia, tanto en la construcción de las infraestructuras como en la operación y mantenimiento de las redes.

El borrador enviado al Consejo de Estado recoge también buena parte de las observaciones realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica en cuanto a límites de inversión y el reforzamiento de los incentivos a la extensión de la vida útil de los activos e introduce en la retribución consideraciones sobre prudencia financiera.

En lo que se refiere a la retribución al transporte de energía eléctrica, actividad que realiza Red Eléctrica de España, la CNMC la sitúa para el total del periodo 2020-25 en 8.643 millones de euros, frente a los 9.315 millones de euros que resultarían de mantenerse el sistema de retribución vigente. Esto supone dejar el 'hachazo' en el periodo a la actividad en un 7,2%, frente al 8,2% planteado en el borrador de julio.

En este caso, el mayor impacto se produce también como consecuencia de la reducción de la citada tasa de retribución financiera, lo que representa una disminución acumulada para el conjunto del sector en el periodo 2020-2025 de un 5%.

Por otro lado, el impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos, supondría una reducción de la retribución en dicho periodo del 7,3%, añade la CNMC.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING