CNMV redujo pérdidas de los minoritarios en Bankia al exigir institucionales

  • La exigencia planteada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre una presencia del 40 % de los inversores institucionales en la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica rebajó los precios de la operación y contribuyó a proteger a los pequeños accionistas y a reducir sus pérdidas.

Madrid, 29 may.- La exigencia planteada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre una presencia del 40 % de los inversores institucionales en la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica rebajó los precios de la operación y contribuyó a proteger a los pequeños accionistas y a reducir sus pérdidas.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la entidad, Julio Segura, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

A la exigencia preceptiva de que el 25 % del capital se negociara libremente en bolsa -lo que se conoce como "free float"-, la CNMV añadió la obligación de que el 40 % del capital cotizado se destinara a inversores institucionales.

Según Segura, particularmente en el caso de Bankia este proceso generó precios de salida por debajo de las pretensiones de la entidad, y provocó que el valor de mercado fuera inferior al valor en libros.

La posterior caída de la cotización de los títulos de Bankia, dentro de un contexto de fuertes correcciones de las cotizaciones de los valores del sector financiero, tuvo así un efecto menor del que cabía esperar en las carteras de los pequeños accionistas.

Sobre este asunto, Segura ha dicho que la evolución de las acciones en bolsa "ha sido la que ha sido", y ha añadido que "hasta el día 4 de mayo su evolución bursátil no se alejaba tanto de la del resto del sector financiero español y europeo en el periodo".

La CNMV, ha aclarado, no puede suspender un valor sólo en función de las subidas o bajadas que forman parte del normal funcionamiento del mercado, sino sólo si existe evidencia de que hay "hechos relevantes" desconocidos por parte del mercado, lo que puede perjudicar a terceros.

Antes del 25 de mayo, fecha en la que se suspendió la cotización de Bankia, todos los hechos relativos a la entidad eran conocidos por el conjunto del mercado: la entrada del FROB, la dimisión del presidente y su sustitución.

A partir de esa fecha existe una información relevante que sí afecta al valor, que era la cifra de ayuda exacta que precisaría Bankia para sanearse.

El presidente de la CNMV ha recordado que los estados financieros de las siete cajas que dieron fruto a Bankia estaban correctamente auditados sin salvedad alguna, y ha insistido en que el folleto, que mencionaba todos los riesgos "de forma exhaustiva", incluía información "que no se ha solicitado en otras ocasiones".

De demostrarse que hubo información falsa o fraudulenta, ha precisado, "serán otras autoridades las que deban analizar esos datos, que no son competencia de la CNMV".

Mostrar comentarios