CNMV:fondos de inversión podrían invertir en facturas y préstamos de empresas

  • Los fondos de inversión deberían poder invertir en activos de empresas como facturas o prestamos y facilitar así vías alternativas de financiación, según ha asegurado hoy la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

Madrid, 29 oct.- Los fondos de inversión deberían poder invertir en activos de empresas como facturas o prestamos y facilitar así vías alternativas de financiación, según ha asegurado hoy la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

Durante la clausura del encuentro de inversión colectiva organizado por la consultora Deloitte, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Rodríguez ha señalado que de este modo se podrían fomentar vías de financiación alternativas a los bancos.

Los fondos de inversión, ha indicado, viven un cambio de ciclo y, tras unos años "difíciles", han resurgido de forma "notable", por lo que éste será muy probablemente el primer ejercicio en el que el volumen de suscripciones supere al de reembolsos.

La presidenta de la CNMV ha achacado el buen momento de estos productos de inversión tanto a este cambio de ciclo como a cambios en la regulación, de modo que hasta junio se han captado ya 9.430 millones de euros.

Además, desde junio de 2007 únicamente tres de 23 trimestres han tenido suscripciones netas positivas; de ellos, los dos primeros de 2013, pese a que las cifras actuales de patrimonio gestionado aún están lejos de los niveles "precrisis".

Por este diferencial con los números previos al estallido de la crisis, la presidenta del supervisor bursátil ve que hay un gran potencial de crecimiento, que debe apoyarse en una serie de condiciones.

Entre ellas, ha destacado la transparencia, la gestión de los conflictos de interés, el diseño de productos pensados para las necesidades de los inversores que no resulten "innecesariamente complejos", la implantación de controles internos sólidos y la correcta comercialización.

Desde que se hizo cargo de la CNMV, hace prácticamente un año, Elvira Rodríguez ha reiterado su compromiso con la protección del inversor, "condición necesaria para lograr un mercado que consiga atraer y retener inversión".

Hay que transmitir que las normas se aplican con rigor y sentido común para proporcionar seguridad al inversor, ha dicho, para lo cual entre otras cosas hay que tratar de llevar a cabo una "supervisión preventiva".

Naturalmente, ha añadido, la gestión de los conflictos de interés y la correcta información al inversor ocupan también un lugar principal.

Sobre este punto, Rodríguez ha señalado que, por primera vez, la CNMV ha puesto a disposición del público en su página web las auditorías de las más de 5.000 instituciones de inversión colectiva, así como de sus gestoras.

Gran parte del buen momento que viven los fondos de inversión se debe a la enorme popularidad de la que gozan los de gestión pasiva con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado, que se han beneficiado por la no renovación de las garantías de fondos garantizados.

De ellos se ha ocupado la CNMV este año, ha dicho Elvira Rodríguez, para reforzar su transparencia, confirmar que el inversor sabe lo que contrata y verificar que la estructura de cartera de estos fondos permite la consecución del objetivo fijado en el folleto.

Mostrar comentarios