COAG denuncia que distribución francesa y alemana arruina ganadería española

  • El secretario general de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha denunciado que la distribución de origen francés y alemán, en concreto Carrefour y Lidl, "está arruinando" al sector lácteo español con la venta a pérdidas de leche en sus lineales.

Madrid, 23 ago.- El secretario general de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha denunciado que la distribución de origen francés y alemán, en concreto Carrefour y Lidl, "está arruinando" al sector lácteo español con la venta a pérdidas de leche en sus lineales.

Así lo ha indicado Blanco tras reunirse hoy con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar la crisis que atraviesa el sector ganadero con motivo del alza en los precios de cereales y piensos.

Blanco ha reclamado al Ministerio y la Comisión Nacional de la Competencia una actuación "con toda contundencia" para evitar estas prácticas ilegales, que a su juicio forman parte de una estrategia de Francia y Alemania para "preservar su propia producción" láctea, a costa de "hundir los precios" en España.

"Sus intereses son sustituir la producción de leche en España, acabar con la producción láctea, para ocupar nuestro mercado con sus excedentes", ha subrayado.

También ha acusado a la industria láctea, principalmente de capital foráneo, de estar "arruinando literalmente" a la ganadería española, que "puede desaparecer", algo que en su opinión no se puede consentir, por tratarse de un "sector estratégico" que produce un "alimento básico".

Ha recordado que el pasado 12 de febrero, el Gobierno de Cantabria ya incoó un expediente sancionador a Carrefour, por importe de 81.000 euros, por vender a pérdidas 18 tipos de leche en dicha comunidad autónoma, una práctica que ya había realizado en 2007.

Con respecto al encarecimiento de las materias primas, ha remarcado que actualmente el coste medio de un kilo de pienso es de 0,33 céntimos, mientras que el del litro de leche se sitúa entre 0,26 y 0,30 euros en origen, una situación "insostenible no solo para los pequeños productores, que son la mayoría, sino también para las explotaciones más grandes".

Según Blanco, COAG celebrará el 5 de septiembre una reunión sectorial para estudiar posibles movilizaciones de los ganaderos en todas las zonas productoras, como protesta ante esta situación.

Blanco ha valorado el calendario de medidas planteado por el Ministerio en la reunión de hoy, que considera "aceptable".

También ha incidido en la necesidad de reforzar las competencias de la Interprofesional Láctea, para que los contratos de compra venta de la leche no se impongan desde el "dominio" de la industria a los productores, así como en la creación de un observatorio de precios que sirva de referencia para repercutir el alza de los costes de producción.

El Ministerio anunció ayer que la reunión con la Interprofesional Láctea (Inlac) y las asociaciones que representan a la gran distribución para abordar la situación del sector se celebrará el próximo día 28.

Mostrar comentarios