Colonial dispara sus pérdidas hasta los 1.129 millones por Asentia

  • El grupo Colonial, que en 2011 ganó 15 millones de euros, disparó el año pasado sus pérdidas hasta los 1.129 millones de euros por los saneamientos extraordinarios que tuvo que hacer y el impacto contable atribuible a la consolidación de su filial Asentia, que concentra el negocio promotor y de suelo.

Barcelona, 28 feb.- El grupo Colonial, que en 2011 ganó 15 millones de euros, disparó el año pasado sus pérdidas hasta los 1.129 millones de euros por los saneamientos extraordinarios que tuvo que hacer y el impacto contable atribuible a la consolidación de su filial Asentia, que concentra el negocio promotor y de suelo.

En una comunicación al cierre del mercado al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inmobiliaria, que acumula una deuda financiera neta de 3.623 millones de euros -sin contar a Asentia- ha dado a conocer los resultados del año pasado.

En los últimos días, el grupo Villar Mir ha admitido que analizó hace unos meses una operación con Colonial, aunque ha remarcado que actualmente no hay negociaciones ni conversaciones con la compañía catalana.

La compañía presidida por Juan José Brugera y cuyo consejero delegado es Pere Viñolas precisa que el impacto negativo atribuible a Asentia equivale a 419 millones, mientras que los saneamientos extraordinarios suponen 592 millones.

En un comunicado, la compañía aclara que los saneamientos y el impacto contable "del negocio no estratégico" no suponen una salida de caja y destaca que los ingresos por rentas de inmuebles alcanzaron 225 millones de euros, un 2 % menos que en 2011.

Inmobiliaria Colonial está buscando la fórmula para desvincular patrimonialmente del grupo la actividad de su filial Asentia, que concentra el negocio promotor y de suelo, para que los números negativos de esta sociedad no lastren los resultados de la compañía.

En este sentido, en la información remitida a la CNMV aclara que el préstamo participativo de 61 millones de euros que pactó a finales del año pasado Asentia puede ser convertido en participaciones por los bancos y que, si la banca ejercitara esa opción, Colonial "diluiría su participación en Asentia, que podría incluso llegar a no formar parte del perímetro de consolidación del grupo".

De los ingresos por rentas de inmuebles, 150 millones de euros corresponden a los activos que Colonial tiene en París, 44 a los de Madrid y 31 a los de Barcelona.

De la deuda que arrastra Colonial, destaca un préstamo sindicado de 1.714 millones de euros refinanciado en febrero de 2010 y suscrito por un conjunto de entidades entre las que están Calyon Sucursal España, la sucursal española de Eurohypo AG, Coral Partners y The Royal Bank of Scotland.

Actualmente, Eurohypo (20 %), Credit Agricole (20 %), HM Treasury (20 %), Coral Partners (15 %), La Caixa (6 %), Goldman Sachs (5 %) y Banco Popular (4 %) son los principales accionistas de Colonial.

Mostrar comentarios