Comercio minorista aumenta un 1,6 % en la eurozona y un 0,9 % en UE en enero

  • El volumen de ventas del comercio minorista aumentó un 1,6 % en enero en la zona euro comparado con diciembre y un 0,9 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Bruselas, 5 mar.- El volumen de ventas del comercio minorista aumentó un 1,6 % en enero en la zona euro comparado con diciembre y un 0,9 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En diciembre pasado el comercio al por menor había descendido un 1,3 % y un 0,7 % en la zona euro y la UE, respectivamente.

Comparado con un año antes, el comercio minorista aumentó un 1,3 % en la zona euro y un 1,9 % en los Veintiocho.

El incremento del 1,6 % mensual en enero en la zona del euro se debe al aumento del 1,9 % en el volumen de ventas en el sector no alimentario, del 1,5 % en el de gasolina para la automoción y del 1,1 % en el de alimentos, bebidas y tabaco, explicó Eurostat.

En toda la UE, el aumento del 0,9 % de enero se basa en la subida del 1,4 % de las ventas de gasolina, del 1,3 % del comercio minorista en el sector no alimentario y del 0,3 % de alimentos, bebidas y tabaco.

Los principales incrementos en el comercio minorista se registraron en Portugal (6,7 %), Estonia (4,6 %), Alemania (2,5 %) y en Rumanía y Eslovenia (ambos un 2,4 %).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas se dieron en el Reino Unido (1,5 %), Irlanda y Malta (ambos un 1,0 %), Dinamarca (0,9 %) y Letonia (0,6 %).

En términos interanuales, el aumento del 1,3 % en el volumen de comercio minorista en la zona euro se debe a los aumentos registrados en la venta de gasolina (2,9 %) y en el sector no alimentario (2,5 %).

Mientras, la venta de alimentos, bebidas y tabaco cayó un 0,4 % en enero de 2014 comparado con el mismo mes del año anterior.

En los Veintiocho la subida del 0,9 % se apoya en avances en el sector no alimentario (3,6 %), de la gasolina (2,1 %) y de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco (0,1 %).

De un año a otro los mayores incrementos se observaron en Luxemburgo (12,2 %), Estonia (8,0 %), Portugal (6,6 %), Rumanía (5,9 %) y Bulgaria (5,5 %).

En el lado opuesto, los descensos más importantes en las ventas minoristas se registraron en Dinamarca y en Malta (ambos un 0,7 %), mientras que el comercio al por menor permaneció estable en Finlandia.

Mostrar comentarios