Comienza en moncloa la reunión de zapatero con las principales empresas


Antes de las diez y media de la mañana estaban ya en el Palacio de La Moncloa los responsables de las principales empresas españolas convocadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de analizar fórmulas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Según la distribución facilitada por Moncloa al inicio de la reunión, finalmente no había representantes de Mercadona ni de Cepsa, con lo que eran 37 las empresas representadas en el encuentro.
Poco después de las diez de la mañana llegaban Pablo Isla (Inditex), Emilio Botín (BSCH), César Alierta (Telefónica), Antonio Vázquez (Iberia), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Florentino Pérez (ACS), Juan José Hidalgo (Globalia), Antonio Brufau (Repsol), o Rodrigo Rato (Caja Madrid).
Puntuales fueron también las dos únicas mujeres empresarias presentes en la reunión, Carmen Riu, consejera delegada de la cadena de hoteles, convocada a última hora por Moncloa junto a Globalia, y Petra Mateos-Aparicio, de Hispasat, que llegó al mismo tiempo que el editor de Planeta, José Manuel Lara.
Casi al filo de las diez y media llegaban Francisco González (BBVA), a pesar de que no estaba previsto que fuera él quien representara a la entidad en esta reunión, y Juan Miguel Villar Mir.
El Gobierno considera que todas las empresas convocadas son las “tractoras” de la economía, según la expresión utilizada por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que estará también en la reunión con la que se pretende intercambiar “opiniones, observaciones, posiciones”, sobre las inversiones en España, la presencia en el exterior, las posibilidades de crear empleo, y también analizar las dificultades a las que se enfrentan por “exceso de cargas administrativas que estamos tratando de reducir”.
El presidente expondrá los “datos” económicos, “la realidad de las cuentas públicas”, la situación de la deuda pública y la reestructuración del sector financiero, en un “ejercicio de transparencia” al que da “extraordinaria” importancia en sí mismo.
En principio el presidente dijo que serían 25 las empresas convocadas, seguidamente se convocó a 30 y después de varias ampliaciones de la lista, fueron 39, aunque dos de ellas no acudieron. Entre las presentes hay bancos y cajas, constructoras, fabricantes de automóviles, energéticas, alimentarias, compañías de telecomunicaciones y medios de comunicación, entre otras.
En la enorme mesa colocada en el Salón de Tapices están Abengoa, Abertis, Acciona, ACS, Agbar, Anfac, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural Unión Fenosa, Globalia, Grifols, Grupo Mondragón, Grupo Planeta, Hispasat, Hoteles Riu, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, "la Caixa", Mapfre, OHL, Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso, Sol Meliá, Telecinco, Técnicas Reunidas y Telefónica.

Mostrar comentarios