Prestación contributiva

¿Cómo afecta a mi pensión por jubilación los años que he estado en el paro?

Los periodos de desempleo no computan para todas las prestaciones que ofrece la Seguridad Social. En el caso de la jubilación, dependerá de la prestación que esté recibiendo el trabajador.

La jubilación no está reñida con el empleo: así puedes cobrar la pensión y seguir trabajando
¿Cómo afectan a la pensión de jubilación los años en paro?
Pexels

La pensión de jubilación es una prestación contributiva para la que exige, entre otros requisitos, haber cotizado como mínimo durante 15 años a la Seguridad Social. Pero, además, el periodo de cotización también afecta a la edad a la que un trabajador se podrá jubilar o la pensión a la que se tenga derecho –cuantos más años cotizados, mayor será la pensión-. Si el empleado ha pasado año cobrando el paro o prestación por desempleo, ¿puede afectar al computo de años para acceder a la jubilación?

Cotizar consiste en un pago que se realiza a la Seguridad Social a cambio de estar incluido en su sistema y, por tanto, tener derecho a las prestaciones que ofrece -jubilación, incapacidad, desempleo...-. Siempre que un trabajador esté dado de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social computa como periodo cotizado. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores del Régimen General, la empresa y el trabajador se reparten el coste de la cotización, mientras que en el caso de los autónomos realizan este pago a través de su cuota mensual.

Pero, es posible que un trabajador haya tenido periodos en situación de desempleo en los que no haya estado dado de alta en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social. Estos periodos no computan para todas las prestaciones que ofrece la Seguridad Social. Para la jubilación, dependerá de la prestación que esté recibiendo el trabajador. En una situación de desempleo puede cobrar la prestación contributiva de desempleo o un subsidio.

Excepciones para la jubilación según los subsidios

Durante todos los períodos en los que ha percibido la prestación contributiva el trabajador habrá cotizado por la jubilación, ya que “el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia”, según explica el propio SEPE. Éste asume la aportación empresarial y le descontará del importe de su prestación el 100 % de la cuota que le corresponda.

Pero a la prestación contributiva por desempleo solo tienen derecho quienes haya cotizado como mínimo durante un año -360 días-. Si no es así o ya se ha extinguido la duración de esta prestación, un desempleado puede recurrir a los subsidios. En ese caso, la cotización para la jubilación puede variar.

En concreto, únicamente cotizan por jubilación los subsidios para mayores de 52 años y los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años cuyo hecho causante haya tenido lugar antes del dos de marzo de 2022. En ambos casos, la base de cotización por la jubilación es el 125% del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.

Sobre los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas menores de 52 años cuyo hecho causante haya tenido lugar antes del dos de marzo de 2022, el SEPE explica que siempre que acrediten 180 días o más de cotización, "se cotizará por la jubilación los primeros 60 días y la base de cotización será el tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento”.

¿Afecta el paro a la edad y pensión de jubilación?

Estar en alguna de las situaciones anteriores beneficiará al trabajador porque tendrá más años cotizados. Como hemos indicado, el periodo de cotización afecta a la edad de jubilación y a la pensión que se recibirá. Por ejemplo, este año se pueden retirar a los 65 años quienes acrediten 37 años y 9 meses o más años cotizados. Para el resto, siempre que tengan cotizados al menos 15 años, la edad de jubilación en 2023 está fijada en los 66 años y 4 meses.

Por su parte, la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados. En 2023 para acceder al 100% de la base reguladora se exigen 36 años y medio cotizados, mientras que con el periodo mínimo de cotización únicamente se obtendrá el 50% de la base reguladora.

Mostrar comentarios