Las cuantías oscilan entre los 300 y los 4.000 euros

Cómo beneficiarse de todas las ayudas del Gobierno al cambiar de vehículo

El objetivo de estos incentivos es sustituir vehículos contaminantes por modelos más limpios para reducir las emisiones de cara a los próximos años.

Cinco ciudades de Barcelona prohibirán los coches más contaminantes 7 a 20 horas en episodios
Cinco ciudades de Barcelona prohibirán los coches más contaminantes 7 a 20 horas en episodios
EUROPA PRESS

Este martes entran en vigor las ayudas del Gobierno al sector de la automoción. El Ejecutivo invertirá 3.750 millones de euros en el plan de impulso presentado solo dos semanas después del polémico cierre de la planta de Nissan en Barcelona. "Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana", declaró Pedro Sánchez en el acto de presentación al que asisitieron representantes de las asociaciones empresariales y sindicatos.

Uno de los cinco pilares del proyecto busca impulsar la modernización del parque de vehículos en España, que tiene una antigüedad media de 12,7 años, ofreciendo ayudas a particulares y autónomos que opten por cambiar de coche a uno más 'limpio'. El objetivo es sustituir vehículos contaminantes por modelos más limpios para reducir las emisiones de cara a los próximos años.

La dotación de esta iniciativa es de 250 millones de euros y aplica tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros como a vehículos industriales y autobuses. Eso sí, esta aplicación está vinculada al 'achatarramiento' de un coche de al menos 10 años de antigüedad o 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros (N1) por cada uno nuevo que se acoja. Estos coches además deben tener una ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda o del estado de alarma "para garantizar que se trata de un vehículo que se encontrara en circulación, y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado durante al menos un año para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano", según indica el documento oficial.

El aporte variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes y no es compatible con otras líneas de ayuda del plan para una misma adquisición. Las cuantías oscilan entre los 300 y los 4.000 euros para la compra de turismos en función de las etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (Cero, Eco o C) y su clasificación ambiental (A y B). Y las ayudas se incrementarán en 500 euros en el caso de que el destinatario sea una persona física con una renta inferior a 1.500 euros o con movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tenga más de 20 años.

La memoria del plan recoge que, en el caso de particulares y autónomos, las ayudas de cuantía más elevadas para turismos oscilan entre los 4.000 euros para vehículos con etiqueta 'cero' y los 400 para los automóviles marcados como C-B. Las pymes podrán optar por un monto de hasta 3.200 euros para los coches eléctricos y 350 euros para la categoría B-C. Y para las grandes empresas las cuantías varian entre los 2.800 y los 300 euros. 

Ayudas plan de automoción
Cómo beneficiarse de todas las ayudas del Gobierno al cambiar de coche.
Nerea de Bilbao

En cuanto a vehículos ligeros de menos de 2.500 kilos, las ayudas a particulares y autónomos estarán entre los 4.000 y 1.000 euros, las de pymes oscilarán entre 3.200 y 800 euros  y las de grandes empresas entre 2.800 y 700 euros.  Mientras que para los vehículos comerciales de más de 2.500 kilos de masa máxima técnica admisible, las ayudas para particulares y autónomos estarán entre los 4.000 y 2.100 euros, las previstas para pymes entre los 3.200 y 1.700 euros y las fijadas para grandes empresas de entre 2.800 y 1.500 euros. Las personas físicas sólo podrán adquirir un vehículo con estas ayudas, mientras que en el caso de las personas jurídicas, el límite se establece en 30 unidades.

Para los vehículos comerciales de más de 2.500 kilos de masa máxima técnica admisible (MMTA), las ayudas para particulares y autónomos serán de 4.000 y 2.100 euros, las previstas para pymes de 3.200 y 1.700 euros y las fijadas para grandes empresas de entre 2.800 y 1.500 euros. 

Las personas físicas sólo podrán adquirir un vehículo con estas ayudas, mientras que en el caso de las personas jurídicas, el límite se establece en treinta unidades. Además, se permitirá la adquisición de coches usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en 'stock'. 

Mostrar comentarios