Mayor seguridad

Cómo compartir el boleto de la Lotería o el Euromillones si juegas en grupo

Se acerca la Lotería de Navidad y con ello muchas familias o amigos empiezan a compartir sus décimos. Ante ello hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para no perder el dinero del premio.

La alegría del Sorteo Extraordinario de Navidad ha llegado este miércoles a la administración de lotería número 3 de Badajoz, que ha repartido un millón de euros con la venta de dos series del tercer premio, que ha recaído en el número 19.517
Premiados de la Lotería de Navidad
EFE

No es la primera vez que ocurre, familiares o amigos comparten un décimo o boleto de la Lotería y a la hora de cobrarlo surgen problemas. Esto no solo ocurre con la Lotería de Navidad, también con otros sorteos como el Euromillones donde algunos grupos deciden participar de manera conjunta para aumentar sus posibilidades.

Ante todo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas que nos pueden ayudar a recibir este dinero de forma segura y evitar futuros conflictos entre los participantes si nos toca el premio gordo. Cabe recordar que la forma de cobrarlo puede variar dependiendo de la cuantía recibida. 

En el caso de cantidades inferiores a los 2.000 euros puede realizarse a través de cualquiera de las Administraciones de Loterías repartidas por toda España. Pero si el bote es mayor de ese límite, será imprescindible acudir a los bancos que tienen acuerdo con el Estado. En total hay más de 16.000 oficinas adheridas en todo el país y podrán recibirse a partir del día siguiente al último sorteo. Cuando solo hay un ganador, no hay mucho problema y se ingresará en su propia cuenta bancaria, pero, ¿qué ocurre si hay más de un beneficiario?

Quién puede cobrar el premio

Si un premio ganador se reparte entre varios afortunados, es esencial saber que todos deben acudir como titulares al banco para identificarse como tales. En cambio, "si el grupo es numeroso y voluntariamente, los agraciados así lo prefieren, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos", señalan desde la administración. Este apoderamiento debe conferirse en documento público ante un notario, para determinar con certeza a quién y por qué se paga.

Desde el bufete de abogados Esto es legal, señalan que es muy recomendable quedarse con un una copia del boleto firmada por todos los participantes. Y si cada firma lleva el nombre, el número de DNI y la cuantía de la participación será mejor. Esto supondrá una prueba fundada de los participantes en caso de llegar a juicio. Asimismo, crear un grupo específico en WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería con todos los integrantes y los detalles mencionados anteriormente puede ser una prueba más.

En cuanto a los impuestos, todos los premios superiores a 2.500 euros están sujetos a una retención del 20%. A efectos de Hacienda, es recomendable que el que reparta el premio, se quede con una acreditación de la participación de todos y que pueda demostrar que el décimo es propiedad de todos. Todo ello para impedir que la Agencia Tributaria pueda considerar el reparto como una donación. Cuando se haya repartido entre todos, cada participante deberá aplicarse la exención de los 2.500 euros, lo que exceda la cuantía marcada, no será necesario incluirlo en la Declaración de la Renta.

Mostrar comentarios