Inversión a corto plazo

Cómo comprar Letras del Tesoro en la nueva subasta

Marzo llega con una nueva subasta de Letras del Tesoro, una inversión que supone menos riesgo que otras emisiones de deuda pública como los bonos o las obligaciones. Comprar es fácil, solo hay que acudir a las oficinas bancarias o bien hacerlo por Internet. El importe mínimo es de 1.000 euros.

Dinero
Dinero
Freepik

Este 12 de marzo se celebra una nueva subasta de Letras del Tesoro. Esta deuda pública vuelve a estar en auge después de las subidas de tipos. Muchos inversores particulares se interesen por este activo, sobre todo por su menor riesgo que otras emisiones de deuda pública como los bonos o las obligaciones.

Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo que emite el Estado para obtener financiación. Se emiten en plazos de 3, 6, 9 y 12 meses, siendo su importe mínimo de 1.000 euros, y dado el caso de que se desee una cifra superior, deberá ser múltiplo de esta cantidad.

Los títulos salen al mercado mediante subastas que se realizan el tercer y cuarto martes de cada mes, pudiendo ser su precio de adquisición tanto inferior como superior al importe que reciba el inversor en el momento de su reembolso. Una de sus ventajas es que el inversor conoce la rentabilidad que obtendrá al final del plazo desde el momento de la compra. Son activos de renta fija ideales para los inversores más conservadores por su bajo riesgo.

En este caso nos encontramos con un producto cuyas variaciones de precio suelen ser reducidas, si bien no se debe cometer el error de pensar que está exento de riesgo. Aunque este es reducido, en toda inversión hay un riesgo, siendo el más importante en este caso que se pueda producir un impago porque el Estado no pueda devolver el dinero a los inversores.

Cómo comprar Letras del Tesoro

Para comprar Letras del Tesoro se puede recurrir a tres vías diferentes, siendo una de ellas la de acudir físicamente a una oficina del Banco de España, para lo cual habrá que presentar el DNI para la apertura de una cuenta y así proceder a la compra del título. También existe la posibilidad de comprarlas en un banco o agencia de valores, aunque en este caso se recomienda prestar atención al posible cobro de comisiones por la entidad.

Además de las mencionadas, existe una tercera vía, que es la más utilizada en la actualidad y que tiene que ver con su compra a través de internet, concretamente en la página web del Tesoro Público. Una vez en ella habrá que dirigirse al apartado "Compra y Venta de Valores", a la que para acceder es necesario disponer de DNI, certificado electrónico o sistema Cl@ve PIN.

El ciudadano tendrá que introducir sus datos personales y seleccionar el producto que desea comprar entre los disponibles. Una vez elegido, aparecerá la cantidad a transferir a una cuenta del Banco de España, que debe ser realizada con un mínimo de dos días antes de la celebración de la subasta e indicando en la misma como concepto el número de boletín de referencia de la operación.

Una vez realizada la transferencia, el usuario podrá encontrar en la propia página del Tesoro Público la información relativa a las diferentes operaciones realizadas. Para saber si las inversiones realizadas han sido efectivamente adjudicadas, se podrá consultar el apartado "Valores adjudicados y emitidos" dentro de la sección "Posición Integral", donde figuran tanto el importe de la operación como el producto adquirido y la fecha de amortización del mismo. De igual modo, el Banco de España se encargará de enviar al domicilio del inversor una carta en la que se le informará de la adjudicación de las Letras del Tesoro y de los correspondientes intereses.

Mostrar comentarios