Numismática

Cómo conseguir la moneda de 10 € por el aniversario de la divisa: valdrá 50 €

Según dispone el Boletín Oficial del Estado (BOE), el número total estimado de unidades que se van a producir asciende a las 7.000.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Con motivo de la celebración el 1 de enero de 2022 del XX aniversario de la puesta en circulación de la divisa europea, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) va a acuñar y a comercializar una moneda de 10 euros para coleccionistas, que se pondrá a la venta en los próximos meses a un precio de 55 euros. Según dispone el Boletín Oficial del Estado (BOE), el número total estimado de unidades que se van a producir asciende a las 7.000. 

Su diseño será el siguiente. En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI, en su parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda "FELIPE VI REY DE ESPAÑA". Por otro lado, en la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación "2022". Todo ello rodeado con motivos y leyendas de una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, aparece una representación de la princesa Europa, empleada como imagen holográfica en los billetes euro, y una imagen de un toro "recordando a Zeus en el rapto de Europa".  En el lado de la izquierda figura el valor facial "10 EURO" y la marca de Ceca y a la derecha, en la parte superior, aparecen doce estrellas. Por último, en la zona inferior, en mayúsculas y en sentido circular, figura la leyenda "XX ANIVERSARIO DEL EURO".

Cuándo y dónde conseguirla

El BOE informa que la fecha inicial de emisión tendrá lugar durante el segundo semestre del año 2022. La FNMT procederá al pago del valor facial de estas monedas, que según indica la publicación, "será abonado al Tesoro Público, y una vez adquiridas, procederá a su comercialización". Está estipulado que sea la propia Fábrica la que realice este procedimiento. En el caso de que no ser así, se ejecutará a través de entidades contratadas al efecto. Eso sí, estas deberán comprometerse a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación.

Mostrar comentarios