Finanzas personales

Que hay que tener en cuenta para comprar un vehículo nuevo: ahorro, financiación y fiscalidad

Antes de afrontar la compra de un coche conviene tener claros todos los gastos generados por su compra, de forma que sea posible prepararse financieramente para no sufrir económicamente.

Comprando un coche
Que hay que tener en cuenta para comprar un vehículo nuevo: ahorro, financiación y fiscalidad
Freepik

Disfrutar de una buena salud financiera implica saber administrar el dinero, tanto para poder vivir de una forma lo más cómoda posible como para ir cumpliendo las diferentes metas que uno se haya fijado, que pueden ir desde adquirir una vivienda, viajar o comprar un vehículo, entre otras. En todos estos casos, se trata de metas que necesitan de una mayor capacidad de inversión.

Cuando nos encontramos interesados en la adquisición de un automóvil, pueden surgir dudas con respecto a la capacidad de pagar la deuda, las diferentes formas de financiación para disfrutar de un vehículo, o los impuestos razón por la cual es necesario diseñar un plan financiero que te permita llevar a cabo la compra del automóvil.

Por otro lado, es importante que antes de adquirirlo se tengan claros todos los gastos derivados de su compra, donde al propio precio del coche hay que sumar otros gastos como el seguro, los impuestos, el aparcamiento (en algunos casos), el combustible y el mantenimiento. Por tanto, al prepararse para su compra hay que pensar en todos ellos y destinar una parte del presupuesto familiar a ellos.

Consejos financieros para la compra de un vehículo

Comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, supone una gran inversión, y esto implica que antes de realizar cualquier movimiento es necesario pensar en el tipo de vehículo que se desea y de sus características, así como del dinero que se está dispuesto a invertir y las diferentes opciones de financiación disponibles.

En cualquier caso, para prepararse para su compra es importante conocer la situación financiera personal, siendo conscientes y teniendo el control sobre lo que se ingresa y gasta, con una adecuada organización de las finanzas personales. Antes de la compra de un bien, sobre todo cuando supone una inversión considerable, es fundamental tener muy claros los gastos e ingresos, de forma que se pueda conocer la capacidad para afrontar un pago de este tipo.

Teniendo en cuenta la situación financiera y haciendo análisis de ella, cada uno deberá tomar decisiones según su capacidad de inversión. Para ello debe tenerse claridad con respecto al valor de un vehículo en el mercado, así como su depreciación y los costos de mantenimiento. De igual forma, es un momento en el que habrá que pensar en un posible pago inicial por el automóvil o si se financiará en su totalidad, en este último caso debiendo pensar en la cantidad que se está dispuesto a pagar cada mes.

Una vez que se ha determinado la capacidad de inversión, el siguiente paso consistirá en hacer una proyección de los gastos derivados de la compra de un vehículo, tanto en el pago mensual del crédito, en el caso de que se pague financiado, como los pagos del seguro, la gasolina, el mantenimiento y posibles reparaciones. De hecho, los expertos recomiendan crear un fondo de ahorro para gastos especiales, además de incluir en el presupuesto mensual familiar una partida fija destinada a gasolina.

Por otro lado, en el momento de comprar un vehículo no se debe tener prisa y es aconsejable investigar las diferentes opciones de financiamiento existentes, así como determinar los vehículos a los cuales se puede tener acceso según la capacidad de inversión. La clave está en elegir un modelo apropiado que permita satisfacer las necesidades del usuario sin comprometer su economía.

Para finalizar, al prepararse financieramente para la compra de un vehículo, se debe entender la finalidad de la inversión, para lo cual puede responderse a preguntas como si se quiere un automóvil usado o nuevo, el número de años que se planea tener ese coche, etcétera. De esta forma, una vez conocido el alcance de la inversión, se estará en una mejor posición para tomar decisiones con respecto al presupuesto y la modalidad de crédito.

Mostrar comentarios