Jueves, 19.09.2019 - 16:45 h
Tras la sentencia del Supremo

¿Cómo reclamar el IRPF de maternidad o paternidad?

Las declaraciones de la renta prescriben a los cuatro años, por lo que en junio de 2019 finalizó el plazo para reclamar las retenciones de 2014

Una mujer embarazada, embarazo, maternidad, estética postparto
¿Cómo reclamar el IRPF de maternidad o paternidad?

En octubre de 2018 el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que establecía la exención de las prestaciones por maternidad en el Impuesto de las Personas Física. El cambio en la norma quedó reflejado a través del Real Decreto-ley 27/2018, que estableció la exención de estas rentas al declarar el IRPF, pero también incluyó la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas, de manera que se ha podido solicitar la devolución de las retenciones realizadas desde 2014.

Hasta entonces, las prestaciones recibidas durante la baja por el nacimiento de hijos debía tributar este impuesto, ya que la normativa que lo regula solo determinaba la exención de las rentas percibidas de las Comunidades o entidades locales. Ahora, Hacienda está devolviendo a quienes retuvo el IRPF de estas prestaciones. A continuación explicamos cómo se puede reclamar.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las devoluciones se realizaban para las retenciones sufridas a partir de 2014 porque este era el último año fiscal que no había prescrito. Sin embargo, las declaraciones de la renta prescriben a los cuatro años, por lo que en junio de 2019 finalizó el plazo para reclamar las retenciones de 2014.

Quienes percibieron una prestación pública de la Seguridad Social por el nacimiento de un hijo en los años 2015, 2016 o 2107 todavía están a tiempo de reclamar a la Agencia Tributaria la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que Hacienda le retuvo en su declaración de la renta. Eso sí, el plazo finalizará cumplidos los cuatro años, por lo que para 2015 será en junio de 2020 y así sucesivamente.

Cómo reclamar

Para reclamar la devolución los contribuyentes deben rellenar un formulario de solicitud que se puede presentar a través de Internet, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, o bien en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT.

En el formulario se deberán indicar los datos del perceptor de las prestaciones o retribuciones de maternidad o paternidad que solicita la rectificación, los años en los que se han percibido estas prestaciones o retribuciones y el código IBAN de la cuenta bancaria donde se realizará la devolución y de la que sea titular el perceptor, junto con el código SWIFT para el caso de cuenta abierta en el extranjero.

Si el interesado solicita la devolución por medio de un representante, también se deberán especificar los datos de esa persona y la documentación acreditativa de la representación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios