Enterradas desde 1642

Una pareja encuentra en la cocina mil monedas valoradas en 40.000 euros

El matrimonio encontró el tesoro en el suelo de su casa y se llevó una grata sorpresa al dar con el dinero de más de 400 años de antigüedad. El descubrimiento se subastará el 23 de abril.

Un matrimonio descubre 1.000 monedas valoradas en 40.000 euros mientras reformaba su casa.
Una pareja encuentra en la cocina mil monedas valoradas en 40.000 euros
Duke's Auctions

Generalmente renovar una cocina suele resultar bastante caro. Sin embargo, para el matrimonio inglés Fooks se convirtió en una gran sorpresa. Encontraron más de 1.000 monedas del siglo XVII valoradas en 40.000 euros al reformar su casa en Dorset, Inglaterra.

En concreto, la pareja estaba rebajando el suelo de su cocina para ganar algo de altura en su casa de campo cuando Robert, ingeniero agrónomo, avistó una vasija de cerámica vidriada en la que reposaban las monedas de 400 años de antigüedad.

"Una tarde, estaba con los niños y mi esposo estaba cavando con un pico cuando llamó para decir que habían encontrado algo. Metió todas las monedas en un cubo. Si no hubiéramos bajado el suelo, aún estarían escondidas allí. Supongo que la persona tenía la intención de recuperarlas pero nunca tuvo la oportunidad", explicó Betty, profesional de la salud del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, a The Guardian.

El cuenco, enterrado desde 1642, aproximadamente, contenía más de mil monedas, entre ellas las de oro de Jacobo I y Carlos I, así como coronas de plata, chelines y seis peniques. También incluía chelines y seis peniques de plata de Isabel I, Felipe y María.

Un tesoro que saldrá a subasta

Julian Smith, especialista en la casa de subastas ‘Duke’, explicó a The Guardian que "la cabaña está situada en un pequeño caserío en el oeste de Dorset, y es una casa larga del siglo XVII. La propiedad fue adquirida por los propietarios actuales en 2019 y comenzaron un extenso proyecto de renovación".

Fue en el año 2019 cuando el matrimonio dio con el tesoro y ahora, tras la identificación y limpieza realizada por parte del Museo Británico, las monedas se subastarán. En concreto, la fecha prevista para realizar dicha subasta es el próximo 23 de abril.

Según la cuenta de Instagram de la casa de subastas, las monedas podrán visitarse el próximo lunes 22 de abril desde las 9.30 horas hasta las 19.00 horas y el martes 23 de abril desde las 9.30 horas hasta las 10.30 horas.

Trucos para saber si mis monedas valen miles de euros

A pesar de que encontrar estos tesoros es complicado, la venta de monedas antiguas no pasa nunca de monda. Por lo que hay algunos trucos para saber si la moneda puede ayudar a incrementar los ahorros de la familia en unos miles de euros.

En primer lugar hay que verificar si la moneda es única o forma parte de un pequeño grupo que en su día se acuñó por algún motivo concreto. Tal y como ya explicó el especialista y director de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales, Jesús Vico, a La Información, lo complicado es dar con una moneda de las antiguas pesetas españolas de la época de Juan Carlos I con valor numismático debido a su escasez. "Todo lo acuñado en el siglo XX tiene un volumen altísimo de circulación".

Lo próximo que hay que hacer es saber cómo diferenciar el año en el que se acuña una moneda del año que se pone en circulación y aparece en la otra cara. En las monedas de las pesetas en una cara en grande aparece siempre un año, que es el de "emisión" y luego hay estrellas más pequeñas y en ella se ve el año de "acuñación". Esa fecha es diferenciadora a la hora de aumentar o no el valor.

Muchas veces las monedas se convierten en únicas porque a la hora de ser acuñadas han sufrido algún error. A pesar de que se retiran rápidamente, las pocas que consiguen seguir en circulación pasan a ser las más demandadas por los coleccionistas. Por último hay  valorar el estado en el que se encuentra la moneda conservada.

Mostrar comentarios