Monedas

Nueva moneda de dos euros: cómo es, dónde usarla y por qué pone Policía Nacional

Se han emitido un millón y medio de monedas, en las que aparece el escudo de la Policía Nacional acompañado de la leyenda “POLICÍA NACIONAL 1824-2024”. Para los coleccionistas se ha creado una especial de 10 euros que no es de curso legal. 

Así es la nueva moneda de 2 euros
Así es la nueva moneda de 2 euros
Policía

Una nueva moneda de dos euros entra hoy en circulación en España con motivo del 200 aniversario de la Policía Nacional. En total se han emitido un millón y medio de monedas, en las que aparece el escudo de la Policía acompañado de la leyenda “Policía Nacional 1824-2024”. La nueva moneda podrá ser utilizada en toda la eurozona, formada por los 20 países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda oficial.

Según explica Policía Nacional en nota de prensa, se convierten así desde este 12 de marzo en el primer cuerpo policial español en contar con una moneda de dos euros de curso legal. Con ella se conmemora el 200 aniversario de la creación de la Policía y podrá ser utilizada en cualquier transacción económica realizada en los diferentes países de toda la zona euro. En total se han emitido un millón y medio de monedas.

Cómo es la nueva moneda de dos euros

En la nueva moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 7 de noviembre de 2023, aparece el escudo oficial del Cuerpo y, sobre él, una leyenda circular en la que puede leerse “POLICÍA NACIONAL 1824-2024”. En la parte inferior del emblema aparece la leyenda “ESPAÑA”, también en sentido circular y en mayúsculas, todo ello rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea, situadas en la zona circular exterior de la moneda.

Esta moneda conmemorativa posee las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de dos euros emitidas por España y por el resto de países de la Eurozona. Lo que la diferencia es el motivo que figura en la cara nacional, que en esta ocasión se dedica al 200 aniversario de la Policía Nacional.

La nueva moneda podrá ser utilizada en los 20 países que tienen el euro como moneda oficial, que juntos forman la eurozona. Actualmente, y según datos de la propia Unión Europea, más de 341 millones de personas usan el euro cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada del mundo.

Trayectoria de las monedas conmemorativas en España

La primera moneda conmemorativa de dos euros exclusivamente española se emitió en 2005, honrando el IV centenario de la primera edición de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Desde 2010, y cada año sin excepción, se ha dedicado una moneda a un lugar español declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en años como 2014, 2018, 2022 y 2023, se han emitido segundas monedas conmemorativas para marcar hitos como el cambio en la Jefatura del Estado o el V centenario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano.

El año 2024 se suma a esta serie con el lanzamiento de una moneda conmemorativa del bicentenario de la Policía Nacional, fundada en 1824 por Fernando VII. Este hecho marcó un paso significativo hacia una estructura de seguridad moderna en las ciudades españolas.

Moneda para los coleccionistas

Junto a la moneda de dos euros de curso legal, se ha emitido una moneda de colección de diez euros. En su anverso, destaca un retrato actualizado de Su Majestad el Rey Felipe VI, mostrándolo con barba, una imagen renovada respecto a años anteriores. El reverso de la moneda lleva el logotipo del bicentenario de la Policía Nacional en color, acompañado de las palabras “SERVICIO, DIGNIDAD, ENTREGA y LEALTAD”, que reflejan los valores de esta institución.

Estas monedas no solo celebran momentos clave de la historia y la cultura de España, sino que también se convierten en piezas de colección para numismáticos y aficionados a la historia, perpetuando la memoria de estos significativos eventos y figuras en el tejido cultural del país.

Mostrar comentarios