Ayudas para trabajadores

Cómo solicitar un crédito ICO: los requisitos exigidos para los autónomos

La línea de avales del ICO está sometida a la normativa europea y cuando el Gobierno negoció su puesta en marcha con la Comisión se fijó un plazo de amortización de los préstamos de un máximo de cinco años. 

Requisitos autonomos creditos ico
Cómo solicitar un crédito ICO: los requisitos exigidos para los autónomos
Canva

En poco más de un mes se cumplirá un año del estallido de la pandemia de la Covid-19, que ha ocasionado, además de una crisis sanitaria, la mayor recesión de las últimas décadas (incluida la de Lehman Brothers). Con este (desolador) panorama, el Gobierno se vio obligado a sacar una batería de medidas de urgencia para tratar de reducir las pérdidas. Y es, en esta larga lista, donde entra la línea de avales enfocada a los autónomos y empresas.

Hablamos, pues, de los créditos ICO a los que pueden recurrir los trabajadores por cuenta propia para hacer frente a la crisis. Para ello, quien esté interesado, deberá acudir a cualquier entidad (siempre que esté registrada y supervisada por el Banco de España) y que tengan suscrito con el Instituto de Crédito Oficial un contrato para participar en esta línea de avales. Eso sí, para su concesión deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Que no esté incluido en la lista de morosos de los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CRIBE) a 31 de diciembre de 2019.
  • Demostrar una caída de ingresos a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y que no tuviera que ver con otra crisis anterior.
  • Que los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.
  • Basta con estar dado de alta en el correspondiente I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas).

Qué pasa si no puedo devolver un préstamo

La línea de avales del ICO está sometida a la normativa europea y cuando el Gobierno negoció su puesta en marcha con la Comisión se fijó un plazo de amortización de los préstamos de un máximo de cinco años. Las líneas, avaladas en un 80% por el Estado, cuentan además con un periodo de carencia de un año. Pero, ¿qué pasa si un autónomo no puede devolver un préstamo ICO?

En este supuesto, la entidad acreedora se dirigiría inicialmente contra su deudor principal (que podrá ser una empresa o un autónomo) y decidirán sobre el inicio de las acciones de recuperación en los supuestos de incumplimiento, tal y como detalla la cartera de Nadia Calviño.  En caso de el deudor se declare insolvente, la entidad podrá dirigirse contra el avalista (en el caso de los préstamos ICO, es el Estado quien interviene como avalista. Según explica la notaria Diagonal550, es preciso diferenciar entre la situación de un autónomo y una empresa, teniendo en cuenta, sobre todo, el principio de responsabilidad patrimonial universal.

En el caso de los autónomos, si solicitan un préstamo ICO y no lo devuelven, responden del cumplimiento con sus bienes presentes y futuros. En caso de que estos no fueran suficientes, el Estado respondería con la ejecución del aval por parte de la entidad financiera.

Por su parte, si es la empresa la que tiene un impago de préstamos ICO, responde del cumplimiento 'solo' con el dinero, bienes o patrimonio a nombre de la empresa o afecto de su actividad. Los socios, en este caso, no tendrían que responder con sus bienes, pues el principio de responsabilidad patrimonial universal estaría limitado al patrimonio de la persona jurídica o empresa.

Mostrar comentarios