Comparativa de los siete principales mercados laborales de Europa

  • La fuga de trabajadores españoles a otros lugares del mundo por la falta de trabajo en nuestras fronteras plantea muchas interrogantes. ¿Qué nos vamos a encontrar una vez llegados al nuevo país de origen? ¿Hay salario mínimo? ¿Y jornada máxima? ¿Cuántas vacaciones tendré?
El paro juvenil cuesta a la UE unos 2.000 millones cada semana, según la CE
El paro juvenil cuesta a la UE unos 2.000 millones cada semana, según la CE
Álex Medina R.

#botonier ul { list-style-image:none; }#botonier #notita { font-size:0.5em; color:#666;}#botonier li.botton { background: -webkit-gradient(linear, left top, left bottom, color-stop(50%,#e6e6e6), color-stop(50%,#f5f5f5)); background: -moz-linear-gradient(center top, #e6e6e6 50%, #f5f5f5 50%); padding: 1px 2px; margin: 0px 2px; display: inline; float:left; border-color: #d9d9d9; border-width: 1px; border-style: solid; font-size: 12px;font-family:Arial; width: 81px;vertical-align:middle;height:20px; cursor:pointer;}.titpais { background:#000; color:#FFF; padding:4px; float:left; width:640px; font-family:Arial; margin-bottom:4px;}.titpais img { margin:1px 4px; vertical-align:middle; }#botonier li.botton:hover { background:#000; color:#FFF;}#botonier li img { margin:1px 2px; vertical-align:middle; }#botonier a { font-family:Arial; text-decoration:none; color:#000;}#botonier a:hover { font-family:Arial; text-decoration:none; color:#FFF;}#botonier a:visited { font-family:Arial; text-decoration:none; color:#000;}No hay que irse a Laponia para buscar un empleo en Europa. Pese a que ningún país de la Unión está libre del ancla del paro, la situación de nuestros vecinos no es tan grave. Pero la existencia de más oportunidades no significa que se hagan las maletas a toda prisa: hay que informarse antes de las condiciones mínimas de cada uno.

Aunque la red Eures proporciona información detallada de todo el continente (incluyendo ofertas concretas de empleo actualizadas), éstos son los aspectos básicos de la legislación laboral en los siete países más destacados de Europa, según los informes elaborados por el Servicio Público de Empleo Estatal:

AlemaniaFranciaHolandaR. UnidoItaliaDinamarcaIrlanda

Haz clic en los botones para saltar directamente al texto de cada país

Alemania

- No existe salario mínimo interprofesional, aunque los sueldos son bastante elevados, de unos 30.000 euros para un recién licenciado y de hasta 15 euros la hora en los empleos no cualificados. España no pasa de 22.000 de media para cualquier empleo.

- La jornada laboral es de entre 38 y 40 horas a la semana, con jornadas diarias no superiores a las ocho horas y con descanso obligatorio de 11 horas tras un día completo e trabajo. Es obligatorio librar un día a la semana, aunque lo normal es trabajar de lunes a viernes. Hay mucha flexibilidad horaria.

- Las vacaciones mínimas son de 24 días laborables al año, pero es común que haya más descanso según la empresa. Jóvenes o discapacitados suelen tener más días libres.

- Los términos y condiciones de los contratos se discuten entre las partes y los convenios colectivos pueden marcar amplias diferencias en Alemania. Todos incluyen un periodo de prueba de no más de seis meses y la temporalidad siempre debe justificarse.

Francia

- El salario mínimo en Francia es de 1.365 euros al mes, lo que, ya de por sí son 200 euros más que el salario medio (no mínimo, que ése es casi la mitad del galo) en España.

- La jornada laboral es de 35 horas a la semana y todo lo que supere ese margen será considerado hora extra que deberá ser pagada o cambiada por tiempo de descanso.

- Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a dos días y medio de vacaciones pagadas por mes. Además, hay 11 festivos al año.

- Hay cinco tipos de contrato: el indeterminado (una especie de fijo), el determinado, el temporal (la diferencia con el anterior es la mediación de las ETT), el parcial y el intermitente (como el fijo discontinuo español, pensado para trabajos de temporada).

Holanda

- El salario medio oscila entre los 30.000 y los 34.000 al año.

- El máximo de horas permitidas para trabajar es de 9 horas al día y 45 a la semana. Sin embargo, no se pueden superar las 2.080 al año, con lo que la media baja a 40 a la semana. El horario habitual de trabajo es de nueve de la mañana a seis de la tarde, con dos descansos de 15 minutos y otro de hora y media para comer.

- Las vacaciones mínimas son de 20 días, aunque la mayoría de empresas dan cinco días más. Durante este periodo, el trabajador recibe su salario normal más una paga extra equivalente al 8% de su ganancia anual.

- Sólo hay contratos indefinidos o temporal, con la diferencia respecto a España que el segundo acaba cuando expira el plazo. El empresario y el trabajador firman el contrato con las condiciones mínimas al inicio de la relación. Estos requisitos de partida van desde el salario mínimo (de 1.424 euros al mes, según Eurostat), la jornada laboral, las vacaciones o los turnos. El resto se pacta.

Reino Unido

- El salario medio oscila entre 40.000 y 43.000 euros, de los más altos de Europa y casi doblando el español.

- Los mayores de 18 años (entre 16 y 18 el máximo son 40 horas) pueden trabajar hasta 48 horas a la semana.

- Desde hace un par de años, los británicos tienen derecho a 5,6 semanas de vacaciones por año trabajado o a 28 días.

- Todos los trabajadores, independientemente del número de horas que estén empleados, tienen derecho a tener un certificado del empleador especificado la naturaleza laboral de su relación en los dos meses siguientes a empezar a trabajar.

Este certificado debe incluir los puntos básicos de cualquier puesto de trabajo: sueldo, horas, nombre del puesto, vacaciones, importe del seguro de enfermedad, planes de pensiones, despidos, huelga y procedimientos disciplinarios.

Italia

- El salario medio en Italia es de los más bajos de Europa, aunque ligeramente superior al español.

- La jornada la­boral es de 40 horas a la semana, aunque se puede mejorar por convenio colectivo. Exis­ten excepciones en algunos sectores que se cubren por regulaciones específicas.

- El perío­do mínimo de vacaciones anual es de cuatro semanas. Existen 12 fiestas nacionales por año.

- Por tipos, los hay permanentes o temporales con ta­reas, lugar de trabajo y horas determinadas y posibilidad de prórroga por una sola vez; temporales en función de las necesidades; y mercantiles para profesionales.

El despido libre se acepta en determinados supuestos: trabajo doméstico, período de prueba, di­rectivos… en los demás casos el despido debe ser justificado y notificado en tiempo y forma al trabajador.

Dinamarca

- El salario medio en Dinamarca es superior a los 45.000 euros al año, de los más elevados de Europa.

- En la mayoría de los empleos, la jornada de trabajo es de 37 horas a la semana.

- Normalmente se tiene derecho a cinco semanas de vacaciones pagadas por año completo trabajado. Al salario mensual se le añade un complemento por vacaciones. Si se percibe el salario por horas, se le añade un 12,5% del salario percibido en el año anterior.

- No existe en Dinamarca normativa general sobre despidos; la regulación sobre este tema se contiene en los convenios colectivos. No se acepta el despido arbitrario o sin causa. Todo trabajador que lleva más de nueve meses trabajando en una empresa tiene derecho en caso de despido a recibir una carta de despido con las causas detalladas del mismo.

Irlanda

- El salario mínimo es el segundo más alto de Europa, de 1.462 euros al mes y sólo superado por Luxemburgo.

- La jornada máxima es de 48 horas semana­les, por término medio, computadas en un plazo de cuatro meses, para los trabajadores en general, de seis meses para los trabajado­res estacionales, y de 12 meses si consta en convenio colectivo.

Deben darse un mínimo de 11 horas seguidas de descanso cada 24 horas, además de 24 horas consecutivas de descanso semanal. El trabajador tiene derecho a 15 minutos de des­canso si trabaja más de cuatro horas y media, y 30 minutos si trabaja más de seis horas.

- Las vacaciones dependen del tiempo trabajado en territorio irlandés: Cuatro semanas al año si se han trabajado al menos 1.365 horas, un tercio de la semana laboral por mes en el que el se trabaje al menos 117 horas y un 8% del total de horas trabajadas en un año hasta un máximo de cuatro semanas.

- En Irlanda los con­tratos de trabajo no están tipificados, por lo que los términos y condiciones del empleo dependen del acuerdo que se establezca en­tre el empleador y el trabajador. Cualquiera que trabaje para un empresario por un salario regular tiene automáticamente un contrato de trabajo, sea o no escrito. Esta norma no cubre a las personas que hayan trabajado por menos de un mes.

Mostrar comentarios