Competencia saca pecho: 'gana' 18.000 millones para el consumidor europeo

  • La Comisaría europea investiga en cuatro años un total de 89 infracciones anticompetitivas e impone sanciones por valor de 7.000 millones.
José María Marín Quemada
José María Marín Quemada
Efe

La actividad de la comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Margrtehe Vestager, desde su nombramiento en 2014, se ha traducido en un ahorro para los consumidores europeos del orden de 18.000 millones de euros, cifra equivalente al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea. Las cifras las ha hecho pública José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

"La tenacidad es una característica subrayada en la comisaria. Una de sus cualidades fundamentales", ha elogiado Marín Quemada durante la presentación de la comisaria Vestager, añadiendo que el objetivo de la danesa ha sido que los mercados funcionen. "Conseguir unos mercados europeos más competitivos e, independientemente del tamaño de las empresas, que estas respeten las reglas del juego", subrayó.

En este sentido, el presidente de la CNMC ha recordado que desde su nombramiento en 2014, la Comisaría bajo la dirección de Vestager ha investigado y sancionado un numero "récord" de infracciones anticompetitivas, hasta un total de 89, e impuesto sanciones por valor de 7.000 millones, así como la recuperación de importantes ayudas de estado indebidas. "Solo en 2017 se han recuperado más de 18.000 millones de euros", indicó.

"Esta actividad se ha traducido en un ahorro muy importante. En torno al 0,2% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea. Con datos de 2016, esto supone un ahorro de unos 15.000 millones de euros", declaró Marín Quremada.

Mostrar comentarios