Informe de Fotocasa

La compra de vivienda cae dos puntos hasta el 14% arrastrada por la inflación

Por edad, la población comprendida entre los 25 y los 34 años supone el 46% de los particulares que ha realizado alguna acción en el mercado inmobiliario en los últimos 12 meses, pese a que registran una caída del 5%.

Vivienda industrializada
La compra de vivienda cae dos puntos hasta el 14% arrastrada por la inflación
AEDAS HOMES

El portal inmobiliario Fotocasa ha indicado que un 14% de los españoles ha comprado o ha intentado adquirir una vivienda este año, dos puntos porcentuales menos que el año anterior a causa de la inflación, la subida de los tipos de interés, la falta de ahorro o la propia situación económica de los interesados. Además, los últimos datos de Fotocasa, publicados este miércoles en un informe, señalan que la demanda de viviendas en alquiler se situaba en el 13% el pasado febrero, un 3% menos que en ese mes del año anterior.

De los territorios analizados, las mayores contracciones del mercado de la vivienda se detectaron en Andalucía, con un descenso del 5% este año, aunque también se registraron caídas en Madrid y Cataluña, ambas con un 4%, y la Comunidad Valenciana, con un 3%. Por edad, la población comprendida entre los 25 y los 34 años supone el 46% de los particulares que ha realizado alguna acción en el mercado inmobiliario en los últimos 12 meses, pese a que registran una caída del 5% respecto al 2022. En cuanto al uso de la propiedad, el 76% de los particulares cuenta con un vivienda propia, mientras que el 24% se encuentra bajo régimen de alquiler.

Por otro lado, el informe puntualiza que el número de propietarios crece a medida que aumenta la edad, por lo que el 80% de personas entre 55 y 75 años cuenta con una vivienda propia, mientras que solo el 33% de los particulares entre 25 y 34 años reside en un inmueble comprado por ellos mismos.

Un 21% quiere comprar en cinco años

Respecto a la intención de adquirir una vivienda, el 21% de la población que no ha buscado vivienda pretende hacerlo en los próximos cinco años. De este sector de la población, el 7% se plantea adquirir una vivienda en los próximos dos años, mientra que el 14% ubica la compra en un plazo que oscila entre los dos y los cinco años. En cuanto al perfil de los futuros compradores, las mujeres y los menores de 45 años son los colectivos que expresan una mayor intención de compra en el próximo lustro.

Mostrar comentarios