Con la anulación del laudo, Iberia Express vuelve a ser ilegal, según Sepla

  • El sindicato de pilotos Sepla ha señalado hoy que la anulación por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) del laudo arbitral, que puso fin al conflicto entre Iberia y este colectivo, vuelve a dejar a Iberia Express "en situación de ilegalidad".

Madrid, 5 nov.- El sindicato de pilotos Sepla ha señalado hoy que la anulación por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) del laudo arbitral, que puso fin al conflicto entre Iberia y este colectivo, vuelve a dejar a Iberia Express "en situación de ilegalidad".

El Sepla en Iberia ha señalado que acata la sentencia de la Audiencia Nacional, pero, al mismo tiempo, ha recordado que fue el laudo el que transformó a la filial de Iberia en legal.

En la sentencia conocida hoy, los magistrados de esa Sala anulan ese laudo arbitral dictado el pasado 24 de mayo por el catedrático Jaime Montalvo, designado por el Gobierno, que puso fin a las huelgas de los pilotos convocadas tras la creación de la filial de bajo coste por parte de Iberia.

Asimismo, los magistrados ordenan que se vuelva a emitir un nuevo dictamen, ya que debe escucharse a Iberia Express, para asegurar su derecho de defensa, porque lo establecido en el documento ahora anulado afectaría a sus relaciones laborales y jurídicas.

La legalidad de Iberia Express, cuestionada por los pilotos, era una de las partes del conflicto, que se refería también a aspectos que tenían que ver con las normas profesionales que se aplican a ese colectivo, una cuestión que estaba relacionada con el nuevo convenio.

El laudo dictado por Montalvo defendía la absoluta legitimidad de la nueva "low cost" de Iberia, ya que, en opinión del árbitro, la empresa tiene libertad para crear las filiales que considere oportunas y poder competir en el mercado.

Para ello, el árbitro modificó el VII convenio colectivo de los pilotos, dejando sin vigencia el anexo 10 que indicaba, entre otras cuestiones, que no se puede segregar la actividad de la compañía y que establecía que las operaciones en el aeropuerto de Barajas tenían que ser realizadas por personal de la aerolínea.

Por otro lado, Montalvo creó una única plantilla de pilotos tanto para la matriz como para su filial Iberia Express, aunque con salarios diferenciados.

Mostrar comentarios