Concentración empleados hostelería Barajas contra la división de la contrata

  • Los trabajadores de RAESA, la empresa que gestiona un 90 % de la hostelería de Barajas, están convocados mañana, jueves, a una "cacerolada" contra la intención de AENA de ampliar la explotación de este servicio a varios competidores, un hecho que podría provocar la convocatoria de 2 días de huelga.

Madrid, 7 nov.- Los trabajadores de RAESA, la empresa que gestiona un 90 % de la hostelería de Barajas, están convocados mañana, jueves, a una "cacerolada" contra la intención de AENA de ampliar la explotación de este servicio a varios competidores, un hecho que podría provocar la convocatoria de 2 días de huelga.

Así lo han manifestado a Efe fuentes del Comité de Empresa de RAESA, que han asegurado que responsables comerciales de AENA se comprometieron a comunicar a los sindicatos de la empresa hostelera la decisión que habría tomado el gestor aeroportuario sobre la nueva licitación de este servicio en su Consejo de Administración del pasado 30 de octubre, lo que no ha sucedido.

Las fuentes criticaron "el silencio de AENA" y aseguraron que ha creado "gran incertidumbre en la plantilla", ya que la división de la contrata podría generar unos 200 despidos.

Por ello, el Comité de Empresa ha convocado para el jueves una "cacerolada" en distintos puntos del aeropuerto y estudia la posibilidad de realizar dos jornadas de huelga durante el Puente de la Constitución "si no hay novedades".

RAESA, formada en la actualidad por un 49 % de capital de AENA y el 51 % de Areas, se encarga de un 90 % de los puntos de hostelería en Barajas (unos 40 establecimientos), cuya explotación, según las previsiones, saldrá a concurso antes de que termine el año.

Los sindicatos aseguran que el ente gestor de los aeropuertos pretende "convocar el concurso en dos bloques", con lo que la gestión estaría en manos de dos empresas y se pondrían en peligro unos 200 puestos de la plantilla de RAESA, que cuenta con 900 empleados.

Además, los sindicatos creen que la "división de la concesión" no está justificada ya que RAESA facturó 84 millones de euros en 2011, con lo que, alegan, "la única" pretensión del gestor aeroportuario es imponer un canon abusivo con un modelo meramente recaudatorio".

El Comité de Empresa de RAESA está formado por 21 miembros, de los que 9 son de CCOO, 6 de GTS y 6 de UGT.

Mostrar comentarios