Confemetal pide a UE evitar que la industria pueda caer en la "irrelevancia"

  • La patronal española Confemetal considera que el Consejo Europeo debe evitar que la industria de la UE siga perdiendo peso global y pueda caer en la "irrelevancia", por lo que pide, entre otras medidas, que se movilicen fondos estructurales y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Madrid, 15 dic.- La patronal española Confemetal considera que el Consejo Europeo debe evitar que la industria de la UE siga perdiendo peso global y pueda caer en la "irrelevancia", por lo que pide, entre otras medidas, que se movilicen fondos estructurales y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El próximo mes de febrero el Consejo Europeo tiene previsto celebrar un monográfico sobre la actividad industrial europea en el que pretende sentar las bases que permitan al sector recuperar un peso del 20 % del PIB en 2020, cuando actualmente es del 15,6 %.

En un documento al que ha tenido acceso Efe la patronal española de la industria considera el debate monográfico como un "logro" y cree que debe suponer una "nueva revolución que conduzca a una reindustrialización de Europa".

Para ello hay que apoyar al sector con programas de innovación, de formación, de internacionalización, medioambientales, de energía y para pymes, así como con instrumentos de financiación y un mejor acceso a éstos.

Confemetal asegura que Europa y, muy especialmente, España necesitan "invertir" la actual tendencia de "decadencia industrial" y "recuperar" un crecimiento sostenible para crear empleo de calidad como respuesta a los problemas económicos y sociales a los que se enfrentan.

Los empresarios españoles advierten además de que la industria tiene un problema de pérdida de competitividad con las áreas económicas emergentes "por más que el lenguaje burocrático trate de oscurecerlo y envolverlo en perífrasis, eufemismos y términos políticamente correctos e inocuos".

Sus causas, apuntan, están en la caída de la productividad, la falta de innovación, el "poco" favorable clima empresarial, el estancamiento de las infraestructuras y las dificultades en financiación e inversión.

También se señala como culpable las decisiones políticas y "sobrerregulaciones", de las que dice que han hecho "menos atractiva" la actividad industrial en Europa y la han desviado hacia otras regiones.

Por ello, Confemetal advierte de que de las medidas que se adopten dependerá la recuperación a medio plazo del conjunto de la economía europea y, sobre todo, la solidez y la sostenibilidad del bienestar del continente.

Según el último dato disponible -de 2012- del INE, la facturación de la industria española es de 570.984 millones, el 0,7 % menos que un año antes, y emplea a 1.922.272 personas, el 6,2 % menos.

Mostrar comentarios