Congresistas de EEUU piden exigir transparencia a Irán sobre programa nuclear

  • Más de 350 congresistas de Estados Unidos enviaron hoy una carta al secretario de Estado, John Kerry, para transmitirle su "preocupación" ante las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y le solicitaron que no permita una falta de transparencia por parte de Teherán.

Washington, 2 oct.- Más de 350 congresistas de Estados Unidos enviaron hoy una carta al secretario de Estado, John Kerry, para transmitirle su "preocupación" ante las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y le solicitaron que no permita una falta de transparencia por parte de Teherán.

Un total de 354 miembros de la Cámara Baja instaron a Kerry a mantener una estrecha vigilancia sobre las maniobras iraníes y comprobar si las autoridades del país permiten a los inspectores nucleares revisar sus instalaciones, como acordaron los negociadores internacionales que trabajan para lograr un acuerdo.

Encabezados por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, el republicano por California Ed Royce, y por el líder demócrata en esa comisión, Eliot Engel (Nueva York), los legisladores insistieron en la necesidad de que Irán coopere con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en su supervisión.

"Creemos que la voluntad de Irán para revelar completamente todos los aspectos de su programa nuclear es una prueba fundamental de la intención de Irán de defender un acuerdo global", escribieron los legisladores.

"Nos preocupa -agregaron- que un acuerdo que acepte la falta de transparencia de Irán sobre esta cuestión clave siente un precedente peligroso para que Teherán pueda declarar determinadas instalaciones y aspectos del programa nuclear fuera de los límites, dando lugar a restricciones adicionales de amplio alcance sobre los inspectores del AIEA, y suponga que una verificación eficaz sea prácticamente imposible".

En una reunión en la Casa Blanca celebrada este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de nuevo al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los peligros de un acuerdo laxo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

El país islámico negocia con el 5+1 desde el pasado noviembre un acuerdo nuclear que ponga fin a más de una década de desencuentros y sanciones internacionales a cuenta de un programa atómico que varios países occidentales temen pueda tener fines militares, algo que niega Teherán.

La hoja de ruta acordada el pasado noviembre entre esas potencias e Irán había fijado el pasado 20 de julio como fecha límite para lograr un acuerdo definitivo, pero ambas partes acordaron prorrogar los contactos con un nuevo límite fijado en el próximo 24 de noviembre.

Las partes reanudarán los diálogos en las próximas dos semanas.

Mostrar comentarios