Enmienda a una PNL 

El Congreso pide un "plan de choque" al Gobierno para abordar la crisis agrícola

La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja solicita "medidas urgentes" para tratar los problemas de rentabilidad del sector mediante la ganadería sostenible y la digitalización de maquinaria.

Explotación agrícola
El Congreso pide un "plan de choque" al Gobierno para abordar la crisis agrícola.
JUNTA - Archivo.

El Congreso de los Diputados solicita al Ejecutivo que diseñe un "plan de choque" para ayudar a paliar la crisis de rentabilidad que sufre el sector primario. Así, la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP en la que pide al Gobierno medidas "urgentes" para solucionar la situación.

El texto que se aprueba en el Congreso es una autoenmienda del PP a una PNL en la que pedían la doble facturación eléctrica para el regadío, sin embargo, la portavoz popular de Agricultura, Milagros Marcos, ha justificado la conveniencia de actualizarla ante la crisis de precios en todas las materias primas.

Además de duplicar la tarificación en las actividades de regadío, Marcos sostiene que la proposición reclama un plan de ganadería sostenible, ayudas para la maquinaria agrícola o la necesidad de implementar estrategias de digitalización en el campo con el fin de "reducir los costes de producción, evitar el cierre de empresas y asegurar el suministro de alimentos".

Por su parte, el PSOE se ha mostrado en contra de la proposición por entender que el Gobierno “ya trabaja en todos los puntos” de esta PNL, y el grupo Confederal también la ha rechazado por no presentar “soluciones concretas”. Por su parte, VOX ha estado a favor del texto, con el cual destacan coincidir “en sus grandes rasgos”, y los grupos Republicano y Mixto también han dado una respuesta afirmativa, el primero de los cuales resaltando la situación “excepcional” en el campo actualmente, y el segundo tras defender que el texto muestra el “duro” momento que se atraviesa.

Además de esta, la comisión también ha aprobado otra PNL, esta presentada por el grupo Socialista en la que se pide al Gobierno que diseñe e implemente un Plan Estratégico Nacional de Laboratorios de Sanidad de la Producción Primaria para mejorar la coordinación de los laboratorios y para optimizar los recursos y transferir conocimientos y buenas prácticas que mejoren su labor.

Mostrar comentarios