Conoce los diez coches que más han subido y bajado de precio en 2010

  • No te dejes engañar: los coches no han bajado de precio en 2010, ni siquiera en diciembre, mes que muchos consideran el mejor del año por sus ofertas. De hecho, la realidad es muy distinta y, según un informe de coches.com, muchos fabricantes han incrementado sus precios, también, en la recta final del año.
R.Ugalde/C.Esteban

Si estas pensando en comprar un coche, párate, mira y compara, porque puedes llevarte más de una sopresa. La primera, compartir la leyenda urbana de que diciembre es un buen mes para adquirir un atomóvil, gracias a sus suculentas ofertas.

Nada más lejos de la realidad. La web líder de venta de coches nuevos, coches.com, ha analizado la evolución de los precios reales de 20.000 vehículos que los concesionarios venden en su portal y ha derribado varios mitos.

El primero, que diciembre sea el mes de las gangas. De hecho, no existe un mes mágico, ya que cada modelo varía en función de la estrategia de cada fabricante.

De las 37 marcas analizadas por coches.com, sólo cinco tienen en diciembre los precios más baratos de sus vehículos (Chrysler, Dodge, Mazda, Porsche y Ssangyong); mientras que otras seis marcas (Alfa Romeo, Daihatsu, Mercedes, Mini, Renault y Volvo), han aplicado descuentos interesantes, pero no los mayores del año.

El segundo mito caído es que 2010 ha sido un buen año para comprar coche. Los últimos coletazos del Plan 2000E, que concluyó a medidados de año, animó a muchos compradores a adquirir un vehículo, convencidos de que las cuentas les salían a favor.

Pero el incremento de precios de gran parte de los modelos, sumado a los 240 euros que, de media, deberá devolver a Hacienda cada beneficiario de esta ayuda, pueden haber terminado encareciendo mucho más de lo esperado la compra de un vehículo este año.

Especialmente, si el utilitario elegido ha sido el Fiat Fiorino, el modelo que más ha incrementado su precio, ya que la casa italiana ha aprovechado 2010 para dispararlo un 21,3% y pasar de 13.426 euros a 17.069 euros.

La otra cara de la moneda corresponde al Mercedes Clase CLS Deportivo, cuyo precio se ha desplomado un espectacular 49%, una fuerte caída que no le impide seguir figurando entre los modelos más caros del mercado: ha pasado de valer 119.500 euros a venderse por 80.169 euros.

La casa alemana cuenta con otros dos representantes en el ránking de los coches que más han bajado su valor: Mercedes Clase E Deportivo, cuyo precio ha caído un 45,8%, hasta 78.894 euros; y Mercedes GLK, que se ofrece por 46.726 euros tras perder un 10% de su valor.

En cambio, su eterno rival, la también germana BMW, tiene tres modelos entre los diez que más suben los precios: BMW X6 (+18,7%), BMW Serie 7 (+18,3%) y BMW X5 (+16,2%).

No obstante, a la hora de juzgar la diferente evolución de las dos marcas de lujo, debe tenerse en cuenta también sus diferencias: mientras que Mercedes cuenta con cuatro modelos por encima de 100.000 euros (cinco antes de las caídas), la segunda ofrece precios más conservadores y sólo el BMW X6 rompe la barrera de los 100.000 euros tras haber disparado su precio.

Dentro de los 20.000 modelos analizados por coches.com; hay 23 modelos que suben más del 10% sus precios, y sólo 11 modelos que bajan más del 10%.

Mostrar comentarios