Consejero del BCE califica de éxito el programa de ayuda a la banca española

  • El consejero ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha calificado hoy de "éxito" el programa de ayuda que concedieron los socios europeos a la banca española, que en su opinión, hubiera sido "mejor" si se hubiera hecho antes.

Madrid, 12 feb.- El consejero ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha calificado hoy de "éxito" el programa de ayuda que concedieron los socios europeos a la banca española, que en su opinión, hubiera sido "mejor" si se hubiera hecho antes.

Praet ha hecho esta valoración durante su intervención en la presentación de un nuevo número de la revista del Instituto de Estudios Económicos, titulado "La banca ante el siglo XXI", en la que ha advertido de que pese a la recapitalización que se ha llevado a cabo en el sector, "aún queda mucho por hacer".

En su intervención, y respecto a si España actuó tarde a la hora de solicitar el rescate para su sistema financiero, el consejero delegado del BCE ha dicho que "sí, y no", ya que según ha asegurado, aunque España hubiera querido, no había en aquel momento instituciones preparadas para ello.

Ahora, ha explicado, ya existen instituciones en Europa que obligarían a tomar esta decisión.

Pese a ello, ha dicho, "es fundamental" que la banca española, que todavía está en una fase de recuperación, lleve a cabo una transformación, que parta de ella misma, con la que se resuelvan los errores del pasado.

Y es que según ha dicho, pese a la mejoría que ha experimentado la economía española, y a la vuelta de la confianza, la banca nacional aún se va a enfrentar a situaciones difíciles, como es el crecimiento débil de España.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, también presente en el acto, ha destacado el papel que ha jugado el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la asistencia financiera a la banca española, que ha provocado que el sector sea ahora "más solido y fuerte".

"La crisis ha servido para recordar a la banca que su principal papel es el de salvaguardar los ahorros y permitir canalizar los flujos de ahorro e inversión de la economía", ha añadido Rodríguez Inciarte, para quien la perdida de confianza sufrida ha sido "enorme", y recuperarla conllevará una mejora de los mecanismos de regulación y supervisión y una mayor transparencia.

"El reto no es sencillo", ha añadido el vicepresidente del Banco Santander, para quien el sector financiero español debe recuperar su papel como elemento que ayude a la mejoría de la economía, además de lograr una rentabilidad atractiva.

Para ello hay que optimizar la asignación de capital, ha manifestado Rodríguez Inciarte, que ha dicho que cualquier entidad que quiera consolidarse para el futuro tendrá que centrarse en el cliente.

Por último, el vicepresidente del Banco Santander, que ha considerado que el volumen actual de crédito no es suficiente para dar soporte al crecimiento económico, ha abogado porque dentro de la unión bancaria se termine de definir un marco único de resolución.

Sobre la unión bancaria también ha hablado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que ha asegurado que sin ello, no hay unión monetaria y no se podrá salvar el euro.

Durante la clausura del acto, Martín, que ha dicho que la AEB estaría muy contenta de que otras entidades -en referencia a las antiguas cajas- se integraran en la Asociación, ha explicado que la evolución de la banca en el futuro estará determinada por varios factores como el entorno económico o cómo se definan las reglas de regulación bancaria.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha querido aclarar durante la presentación del nuevo número de esta revista, que con la asistencia de ayuda a la banca no se ha rescatado a los gestores de estas entidades, si no, a los depositantes y a la economía española.

Además, según ha defendido, no se produjo una quiebra generalizada del sistema financiero español, ya que algunos de los bancos españoles se encuentran entre los mejores del mundo, según Feito, que ha criticado que la intervención en la reestructuración de la banca "se retrasó demasiado".

De esta manera, se convirtió "en uno de los errores de política económica más importantes de la historia de España".

Mostrar comentarios