Consejo Administración de Alitalia anuncia dimisión tras aumento de capital

  • El Consejo de administración de la compañía aérea italiana Alitalia ha anunciado hoy que presentará su dimisión irrevocable durante la próxima reunión que se celebrará después de que se suscriba el aumento de capital por un valor de 300 millones de euros aprobado anoche.

Roma, 15 oct.- El Consejo de administración de la compañía aérea italiana Alitalia ha anunciado hoy que presentará su dimisión irrevocable durante la próxima reunión que se celebrará después de que se suscriba el aumento de capital por un valor de 300 millones de euros aprobado anoche.

La Asamblea de socios de Alitalia mantuvo una maratoniana reunión que ha durado toda la noche y en un comunicado informó hoy de que se aprobó el aumento de capital por un valor de 300 millones, que dará una bocanada de oxígeno a la aerolínea que estaba al borde de la quiebra.

A raíz del aumento de capital, los consejeros de Alitalia anunciaron su futura dimisión en vista de los cambios que se producirán en el control de la aerolínea con la entrada de nuevos socios como la sociedad con participación estatal Correos.

Los socios de Alitalia tienen ahora un mes para suscribir la ampliación de capital por 300 millones de euros, y después se les garantizará otro plazo para poder optar a las acciones no vendidas.

Una inyección a las maltrechas arcas de Alitalia llegará del grupo Correos Italianos, que aportará 75 millones de euros, mientras que 225 millones tocará al resto de socios.

A estos se sumarán otros 200 millones de prestamos de entidades bancarias italianas.

La aprobación del aumento de capital es sólo un primer paso para la salvación de la aerolínea ya que aún quedan por resolver algunos detalles.

Entre ellos, preocupa en Italia, la posición del grupo franco-holandés Air France-KLM, que posee un 25 por ciento de las acciones de la compañía y que tendrá que invertir 55 millones de euros, pero para ello ha pedido un nuevo plan industrial de la aerolínea que prevea disminuir aviones y personal.

Los analistas destacan cómo este aumento de capital mantiene en vida a la aerolínea momentáneamente y por un máximo de nueve meses ya que Alitalia, que tuvo ganancias por última vez en 2002, pierde cerca 700.000 euros al día.

El grupo International Airlines, que aglutina a British Airways, Iberia y Vueling, ya clamó contra este aumento de capital y la entrada de Correos al considerar que se trata de una ayuda de Estado.

La decisión de la entrada de Correos se tomó durante una reunión del Ejecutivo italiano ante la posibilidad de que la aerolínea italiana pasase a manos de Air France.

Antoine Colombani, el portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, respondió que se analizará si el plan de Alitalia es conforme al reglamento comunitario.

La aerolínea italiana ya estuvo en 2009 al borde de la bancarrota y fue salvada por un grupo de unos 20 inversores privados italianos y Air France-KLM.

Mostrar comentarios