Constituida la comisión que aplicará las ayudas por daños por temporales 2014

  • El Gobierno ha creado hoy la Comisión Interministerial para aplicar las ayudas destinadas a paliar los daños que causaron las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y costa cantábrica durante enero y febrero de este año.

Madrid, 13 jun.- El Gobierno ha creado hoy la Comisión Interministerial para aplicar las ayudas destinadas a paliar los daños que causaron las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y costa cantábrica durante enero y febrero de este año.

Se trata de favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas, explica una nota del Ministerio del Interior.

Durante la reunión constitutiva, presidida por el subsecretario del Interior, Luis Aguilera, las delegaciones del Gobierno han informado sobre los daños producidos en su ámbito territorial y la valoración económica de los mismos.

Los departamentos ministeriales y organismos de la Administración General han presentado un informe sobre los daños y las medidas de su ámbito de competencia.

Desde el comienzo de 2014, y especialmente en febrero, se han sucedido 25 temporales de viento, lluvia y mar en la costa norte.

Han sido especialmente virulentos los episodios sucedidos los días 1 y 2 de febrero, en los que una intensa borrasca, con fuertes rachas de viento en la costa, originó grandes olas que, al coincidir con una pleamar de carácter extraordinario, supuso la invasión por el mar de los terrenos más vulnerables de las ciudades costeras del norte y noroeste peninsular.

Estas condiciones climatológicas alteraron las comunicaciones y la vida cotidiana de los ciudadanos, y causaron cuantiosos daños.

Durante la reunión, Interior ha informado de las ayudas por daños personales (18.000 euros por fallecimiento), daños materiales en viviendas, enseres y establecimientos comerciales.

También se ha referido a las ayudas por gastos de emergencia asumidos por las Corporaciones locales, que se les abonarán al 100%; y a las ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes.

Hacienda ha acordado subvencionar hasta el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras de titularidad municipal y red viaria de las diputaciones provinciales y forales, una vez que sean aprobados los correspondientes créditos.

El Ministerio de Empleo ha informado de las actuaciones necesarias para aplicar las medidas relacionadas con la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y de la moratoria en el pago de estas cotizaciones, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha explicado una convocatoria extraordinaria de ayudas del Fondo Financiero para la modernización de las Infraestructuras Turísticas, con el fin de financiar las obras de reparación de las infraestructuras turísticas municipales y establecimientos privados turísticos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de las actuaciones llevadas a cabo en la costa, en el dominio público hidráulico, y en las infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autónomas afectadas, así como de la existencia de deducciones fiscales especiales por actividades agrarias.

Mostrar comentarios