Comprar vivienda para alquilar, ¿cómo funciona? ¿Es rentable?

  • Si estás pensando en invertir en vivienda para alquilar deberías saber que renta un 10%.
Alquilar se está convirtiendo en uno de los activos financieros más importantes
Alquilar se está convirtiendo en uno de los activos financieros más importantes

El pasado año el alquiler subió de media en España casi un 13%. Ante esta situación, los inversores están apostando por el alquiler como uno de los activos inmobiliarios más atractivos para pujar por él. La subida de la demanda de viviendas y el desmedido aumento del alquiler están haciendo que el sector inmobiliario apueste cada vez más por los activos residenciales.

Según el Banco de España, la vivienda rentabilizaba un 9,8% de media anual en 2017. Y también la revalorización a 12 meses ha crecido exponencialmente. ¿A qué se debe esta subida? Principalmente al auge del precio de las viviendas y el crecimiento del arrendamiento. Según Fotocasa, casi un cuarto de las personas que han comprado viviendas durante el año pasado, lo han hecho pensando en alquilarlas.

Si estás pensando en comprar viviendas para alquilar quizás las nuevas formas de negocio como Airbnb, Homeaway o Wimdu te interesen. Se estima que estos alquileres son mucho más rentables debido a que se trata de alquileres turísticos. Este modelo de negocio se da sobre todo en grandes ciudades y en centros neurálgicos para los turistas.

El cambio que se está produciendo a nivel cultural en la sociedad española también incita el alquiler. Los jóvenes cada vez prefieren más tener un piso en alquiler que lanzarse a hipotecarse y comprarse una casa, por lo que el mercado tenderá a crecer.

Desventajas a la hora de comprar para alquilar

Pero no todo son ventajas a la hora de comprarse un piso para alquilar. Uno de los principales inconvenientes es el tiempo de recuperación de la inversión. Por ejemplo, si alquilamos un piso de 100.000 euros a 500 euros al mes tardaremos más de 16 meses en rentabilizarlo y empezar a conseguir algo de beneficio.

Sin embargo, sí que es cierto que alquilar es mucho más rápido que vender. Aunque dependiendo de en qué zona esté la vivienda que se desea arrendar costará más o menos encontrar inquilinos pero, en cualquier caso, lo más seguro es que se tarde menos que si se quiere vender. Es conveniente, además, tener en cuenta que mensualmente se contará con unos  ingresos extra y que tarde o temprano crecerán hasta rentabilizar la compra por completo.

Mostrar comentarios