Consultor de Rousseff pone en duda creación de ley internacional de internet

  • El consejero del Comité Gestor de Internet (CGI) en Brasil, órgano consultor del Gobierno en asuntos relacionados con la red, Demi Getschko, puso hoy en duda la posible creación de una ley internacional para el control de internet, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.

Sao Paulo, 18 oct.- El consejero del Comité Gestor de Internet (CGI) en Brasil, órgano consultor del Gobierno en asuntos relacionados con la red, Demi Getschko, puso hoy en duda la posible creación de una ley internacional para el control de internet, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.

Las declaraciones de Getschko, considerado uno de los padres de internet en Brasil, se producen un mes después de que la propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apostara durante la Asamblea General de la ONU por la aprobación de un marco civil internacional para proteger la privacidad de los usuarios en internet.

"No es posible tener una ley internacional porque las culturas varían, pero sí que es viable que cada uno de los países acepte que es necesario una internet abierta y libre, pero en la que es importante que no haya invasión; que la privacidad del individuo sea respetada (...)", explicó Getschko a los corresponsales extranjeros.

El Congreso brasileño tiene previsto aprobar a finales de mes el proyecto de ley conocido como Marco Civil de Internet, redactado desde 2010 por diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Justicia y el CGI, y que Rousseff quiere proponer ante la ONU como inspiración para la creación de un marco regulador internacional.

Según el CGI, la necesidad de aprobar el Marco Civil de Internet, que defiende la privacidad del usuario y el igual acceso de los recursos online, entre otros aspectos, tomó fuerza en Brasil tras las denuncias de espionaje por parte de los EE.UU.

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden divulgó documentos que muestran que Estados Unidos espió las comunicaciones electrónicas y telefónicas de Rousseff y sus principales asesores, así como a la petrolera brasileña Petrobras.

Rousseff protestó en la Asamblea General de la ONU por este caso de espionaje, que consideró "una violación" de la soberanía de su país, "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

Días antes de la Asamblea, la presidenta se reunió con el CGI, órgano compuesto por representantes del Gobierno, del sector empresarial y servicios, así como por miembros de la comunidad académica, para analizar la situación de internet en el país.

El CGI fue el encargado de elaborar los principios sobre gobernabilidad en internet expuestos posteriormente por Rousseff en la ONU, y que también están reflejados en el Marco Civil de Internet.

Getschko, presidente del "brazo operacional" del CGI, también apuntó que para evitar futuros casos de espionaje es necesario "diversificar el tráfico de la información" y "tomar precaución con los equipos que se compran" para evitar el acceso a la información.

Mostrar comentarios