Finanzas personales

Consultorio iAhorro | El euríbor vuelve a subir… ¿qué pasando con el indicador?

'La Información' e 'iAhorro' organizan un Consultorio en el que resolverán las dudas que tienen los clientes en torno a la evolución del euríbor y de cómo afecta esto al mercado hipotecario.

Consultorio sobre el euríbor y la subida
Consultorio sobre el euríbor y la subida
L.I.

El año 2024 arrancó con un euríbor a la baja, pero la tendencia no se ha mantenido durante mucho tiempo. El mes de enero el indicador registraba una media de 3,609%, pero en febrero subió ligeramente hasta el 3,671% y en marzo, teniendo en cuenta que faltan unos días hasta que acabe el mes, podría elevarse hasta el 3,7%.

¿Y por qué ha cambiado de tendencia? Se debe en parte a la decisión que tomó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 7 de marzo de mantener los tipos oficiales en el 4,5%. De hecho, hasta que el organismo que dirige Christine Lagarde no decida bajar los tipos es probable que el euríbor no haga lo propio.

Ante esta situación… ¿cómo han reaccionado las entidades bancarias? Desde el mes de enero algunas han optado por mejorar las condiciones de sus hipotecas fijas hasta situar su TIN por debajo del 3%.

Mejores hipotecas de los bancos con el euríbor al alza

Abanca e Ibercaja son algunos de los bancos que durante este mes han decidido sumarse a aquellos bancos que han mejorado las condiciones de sus préstamos a tipo fijo. Ibercaja ha bajado el TIN de su hipoteca fija del 3,40%, al 2,99%, mientras que Abanca lo ha reducido del 3,15% al 2,90%.

Por su parte, EVO, Santander y Sabadell llevan desde principios de este año comercializando una hipoteca fija con un TIN por debajo del 3%. No obstante, las hipotecas mixtas siguen contando con un TIN fijo por debajo del interés que ofrecen las hipotecas fijas 100%.

¿Es buen momento para subrogar una hipoteca?

Este cambio de estrategia por parte de los bancos hace que sea el mejor momento para subrogar una hipoteca variable a una fija. Al fin y al cabo, el euríbor sigue al alza, pero las condiciones de los préstamos hipotecarios a tipo fijo han mejorado considerablemente. Además, hay que recordar que se mantiene la medida por la que los usuarios que realicen una subrogación no tendrán que pagar una comisión por la operación.

Teniendo en cuenta este contexto surgen múltiples preguntas: ¿el euríbor seguirá subiendo? ¿el BCE bajará los tipos en algún momento? ¿debería hipotecarme ya o esperar a ver si mejoran las condiciones? ¿tras la bajada de los intereses de las hipotecas fijas es mejor optar por este tipo de hipoteca o por una mixta?

Para responder a todas estas dudas iAhorro y La Información han organizado un Consultorio que se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de marzo a las 16.00 horas. El programa podrá seguirse en directo en las cuentas de YouTube, Twitch, e Instagram de iAhorro y en las cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube de La Información.

Asimismo, los usuarios podrán hacer llegar sus dudas a través de los correos consultorios@lainformación.com y comunicación@iahorro.com y de las redes sociales de ambas entidades.

En este programa contaremos con el experto hipotecario de iAhorro Miguel Cerezal y la asesora de la misma entidad Victoria Vallejo para responder a todas las preguntas que han ido llegando y a aquellas que se formulen en directo en el mismo programa. Además, explicarán cómo ha ido evolucionando el euríbor durante estos primeros meses del año y de cómo podría seguir a corto plazo.

Mostrar comentarios