Controladores destacan que no hubo acción concertada en el caos aéreo de 2010

  • La portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero, ha destacado hoy la importancia del auto de la Audiencia Provincial de Madrid que reafirma que "no hubo una acción concertada" de los controladores durante el caos aéreo del puente de la Constitución de 2010.

Madrid, 1 jul.- La portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero, ha destacado hoy la importancia del auto de la Audiencia Provincial de Madrid que reafirma que "no hubo una acción concertada" de los controladores durante el caos aéreo del puente de la Constitución de 2010.

La Audiencia de Madrid ha rechazado la acumulación en un solo procedimiento de todas las causas seguidas en España contra controladores aéreos por el supuesto abandono de sus puestos de trabajo en el puente de la Constitución de diciembre de 2010, que provocó el cierre del espacio aéreo nacional.

Los magistrados confirman en un auto la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid de no admitir la pretensión de las acusaciones ejercidas por un grupo de afectados, la Organización de Consumidores y Usuarios y la asociación empresarial Grupo Europa Viajes de acumular en este órgano todas las causas que se siguen en juzgados de toda España por la citada huelga.

En declaraciones a Efe, Romero ha señalado que este auto de la Audiencia Provincial de Madrid confirma lo que "no hubo una acción concertada" de los controladores, sino que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ordenó el cierre del espacio aéreo.

La portavoz de USCA ha explicado que, de las veintitrés investigaciones judiciales por estos hechos, solo quedan abiertas las de Madrid y Barcelona, mientras que las veintiuna restantes se han cerrado de forma "contundente" exculpando a los controladores imputados y diciendo que no fueron los responsables de la situación, puesto que fue AENA la que cerró el espacio aéreo.

Romero ha expresado su deseo de que con el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que refuerza la teoría de USCA de que no hubo ningún tipo de actuación concertada entre los controladores de distintos lugares de la geografía española, AENA expliqué porqué tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo en el puente de la Constitución de 2010.

La representante de USCA ha mostrado su confianza en que el auto de la Audiencia madrileña ayude a archivar las investigaciones abiertas en Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios