Controles Barcelona, Madrid y Palma generaron mayores demoras aéreas agosto

  • Los centros de control de Barcelona, Palma y Madrid, y la torre del aeropuerto mallorquín figuran en la lista de los 20 que más demoras generaron el pasado mes de agosto, principalmente por falta de capacidad del espacio aéreo, problemas de personal e infraestructuras y mal tiempo.

Madrid, 12 sep.- Los centros de control de Barcelona, Palma y Madrid, y la torre del aeropuerto mallorquín figuran en la lista de los 20 que más demoras generaron el pasado mes de agosto, principalmente por falta de capacidad del espacio aéreo, problemas de personal e infraestructuras y mal tiempo.

Así lo refleja la Organización para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) que detalla que el centro de control de Barcelona ocupó el tercer puesto en la lista de los más demorados con 2.142 minutos de retraso medio diario, la mayoría por falta de capacidad del espacio aéreo.

La torre de control del aeropuerto de Palma de Mallorca se situó en el octavo puesto, con 734 minutos de demora media diaria; el centro de control de Palma en el noveno, con 716 minutos y el de control de Madrid en el décimo sexto, con 471.

Según los datos de Eurocontrol, el primer lugar de la lista de centros que generaron más retrasos lo ocupó el aeropuerto de Nicosia, con una media diaria de 2.250 minutos de demora media, debido a falta de capacidad del espacio aéreo y recortes de personal, seguido del de Marsella, con 2.164 minutos.

En términos globales, el informe de Eurocontrol referido a agosto señala que el pasado mes la Organización gestionó 29.743 vuelos, un 0,4 % más que en el mismo período de 2012, cuando se contabilizaron 29.617.

El estudio señala que Turquía sigue siendo el país que más contribuyó al aumento del tráfico aéreo gestionado por Eurocontrol el pasado mes, al incorporar más de 200 vuelos diarios, seguido de los países escandinavos.

En el extremo contrario el informe señala que Italia, Alemania, España y Francia siguen sin registrar crecimientos de tráfico aéreo.

Además, Eurocontrol destacó que a pesar de que hasta el pasado mes el mercado de "bajo coste" experimentaba "un crecimiento constante", en agosto de 2012 su aumento fue "sólo del 2 %, muy lejos de los incrementos anteriores".

En el apartado dedicado a los principales 50 aeropuertos europeos, el informe de Eurocontrol señala que 6 de las 10 instalaciones principales perdieron tráfico el pasado mes y el mayor aumento lo registró el de Estambul-Sabiha, con un incremento del 28%.

El informe sitúa al aeropuerto de Barajas en el octavo puesto de esta lista (por detrás de los París-Charles De Gaulle, Fráncfort, Londres-Heathrow, Schipol-Amsterdam, Estambul-Ataturk, Múnich y Roma-Fiumicino), con una pérdida del 10,8 % de su tráfico respecto a agosto de 2012.

El de Barcelona-El Prat se situó en el noveno puesto de la lista, con una caída del tráfico del 2,4 %; el de Palma de Mallorca en el undécimo, sin cambios respecto al año precedente; el de Málaga en el trigésimo cuarto, con un crecimientos del 3,2 % y el de Ibiza en el trigésimo noveno, con un aumento del 1,8%.

El estudio destaca el incremento de vuelos por parte de Air Europa, que se situó en el vigésimo séptimo puesto, con una media diaria de 214 vuelos y un crecimiento del 19,6 %.

Con este aumento, la compañía que preside Juan José Hidalgo se sitúa un puesto por delante de Iberia, que con 207 vuelos diarios, registra un descenso de operaciones del 27,9 % y se coloca en el puesto vigésimo octavo de la lista de las 50 principales compañías europeas.

Mostrar comentarios