Corea del Norte eleva un 14,5 % su comercio con China de enero a julio

  • Corea del Norte elevó sus intercambios comerciales con China en los primeros siete meses de 2012 un 14,5 por ciento interanual, lo que refleja un aumento de su dependencia de la primera economía de Asia, confirmó a Efe el Ministerio de Unificación surcoreano.

Seúl, 8 oct.- Corea del Norte elevó sus intercambios comerciales con China en los primeros siete meses de 2012 un 14,5 por ciento interanual, lo que refleja un aumento de su dependencia de la primera economía de Asia, confirmó a Efe el Ministerio de Unificación surcoreano.

Unificación remitió hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur un informe que cifra en 3.540 millones de dólares el comercio entre la comunista Corea del Norte y China entre enero y julio de este año.

Ambos aliados asiáticos ya incrementaron drásticamente sus intercambios el año pasado, cuando el comercio bilateral creció un 62,4 por ciento con respecto a 2010 hasta totalizar 5.620 millones de dólares de enero a diciembre.

El Ministerio surcoreano destacó que en los últimos años Corea del Norte ha elevado aún más su ya alta dependencia comercial de China, debido a que el comercio del régimen de Kim Jong-un con otros países -entre ellos Japón, Rusia o Tailandia- aumentó a un ritmo menor.

Los intercambios con China, que en 2007 abarcaban el 67 por ciento del total de transacciones exteriores de Corea del Norte, aumentaron su peso al 72,9 por ciento en 2008, al 82,9 por ciento en 2010 y el año pasado alcanzaban el 89,1 por ciento, según el informe.

El Ministerio también destacó en su informe el aumento en los últimos años de las importaciones norcoreanas de alimentos de China, que alcanzaron 154.000 toneladas en el período enero-julio de 2012, cifra similar a la registrada durante todo el año 2008.

Las sanciones que la ONU ha impuesto en los últimos años sobre las actividades económicas de Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles podrían ser el principal motivo del aumento de su dependencia comercial con China, señaló un portavoz de Unificación en Seúl.

Corea del Norte, que experimenta una constante crisis económica desde la década de 1990, sufre además los efectos de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que comenzó a restringir ciertas actividades económicas del país en 2006, después de que Pyongyang realizara una prueba nuclear.

Las sanciones sobre el país comunista han sido reforzadas en varias ocasiones, la última de ellas en abril de este año, cuando Corea del Norte lanzó sin éxito un supuesto cohete espacial que gran parte de la comunidad internacional consideró una prueba encubierta de un misil de largo alcance.

Mostrar comentarios