Corea del Norte niega haber provocado interferencias en señales de GPS

  • Corea del Norte negó hoy ser responsable de las supuestas interferencias registradas las pasadas semanas en las señales de GPS cerca de la frontera marítima intercoreana que, según Corea del Sur, afectaron a cientos de vuelos comerciales y buques.

Seúl, 18 may.- Corea del Norte negó hoy ser responsable de las supuestas interferencias registradas las pasadas semanas en las señales de GPS cerca de la frontera marítima intercoreana que, según Corea del Sur, afectaron a cientos de vuelos comerciales y buques.

El régimen de Kim Jong-un calificó, a través de un despacho de la agencia estatal KCNA, como una "nueva farsa" y una "campaña de desprestigio" las acusaciones del Gobierno surcoreano, que señaló a su vecino del Norte como responsable.

Corea del Sur "se aferró a su mala costumbre de atribuir a otros los escándalos cometidos por su clan", según la KCNA, que criticó al Gobierno de Lee Myung-bak por señalar a Corea del Norte como responsable a pesar de carecer de evidencias científicas.

Seúl acusó a Pyongyang de interrumpir entre el 28 de abril y el 13 de mayo la señal del sistema de posicionamiento global (GPS) desde la ciudad norcoreana de Kaesong, ubicada cerca del extremo occidental de la frontera entre las dos Coreas.

Las interferencias afectaron, según el Ministerio de Transporte de Corea del Sur, a más de 650 vuelos de aerolíneas surcoreanas y extranjeras y a más de un centenar de barcos, aunque no se registraron accidentes.

El lunes, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y su homólogo chino, Hu Jintao, acordaron en su reunión en Pekín cooperar para hacer frente de forma "más eficaz" a las provocaciones de Corea del Norte, en las que se incluirían las interferencias de las señales de GPS.

Aunque ese mismo día cesaron las interferencias, Corea del Norte negó una supuesta presión de China, su principal aliado, para que dejara de interrumpir la señal de GPS.

Las siempre difíciles relaciones entre las dos Coreas permanecen especialmente tensas desde que el pasado 13 de abril Corea del Norte lanzó sin éxito un cohete de largo alcance para supuestamente poner en órbita un satélite espacial.

La acción, censurada por gran parte de la comunidad internacional al considerarla una prueba de misiles encubierta, reportó a Pyongyang la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, que endureció sus sanciones contra el país comunista.

Ambas Coreas se encuentran en estado técnico de guerra debido a que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio que nunca fue sustituido por un tratado de paz.

Mostrar comentarios