Corea del Sur cierra 2012 con su mayor superávit por cuenta corriente

  • Corea del Sur cerró 2012 con un superávit por cuenta corriente récord de 43.250 millones de dólares, por encima de los 27.650 millones de dólares de 2011, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Seúl, 30 ene.- Corea del Sur cerró 2012 con un superávit por cuenta corriente récord de 43.250 millones de dólares, por encima de los 27.650 millones de dólares de 2011, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El dato de 2012 estuvo por encima de las previsiones de los analistas surcoreanos, que pronosticaron un superávit el año pasado de 43.000 millones de dólares.

De cara a 2013, el emisor nipón ha pronosticado que el superávit se sitúe en 32.000 millones de dólares, una estimación superior a los 25.000 millones pronosticados en octubre.

Mientras, en diciembre el superávit por cuenta corriente surcoreano alcanzó los 2.250 millones de dólares, el 11 mes consecutivo en positivo, aunque su menor aumento en ocho meses.

La desaceleración del indicador se debe a la inusual fortaleza de la moneda local, el won, lo que recorta los beneficios en el extranjero de las principales exportadoras a la hora de repatriarlos.

Las ventas al exterior de Corea del Sur, que son el principal motor de crecimiento del país, al representar cerca del 50 por ciento de su PIB, se han visto perjudicadas por el aumento del won un 7,6 % el año pasado con respecto al dólar.

Además, las medidas de flexibilización monetaria llevadas a cabo en Japón por el nuevo gobierno de Shinzo Abe para rebajar el yen y repuntar su debilitada economía, han aumentado la presión al alza del won, según los analistas consultados por la agencia Yonhap.

Debido a la tendencia al alza de la divisa, el superávit comercial surcoreano de diciembre se situó en 2.030 millones de dólares, con una caída del 7,2 % interanual de las exportaciones y del 5,5 % de las importaciones.

El Gobierno anunció hoy, además, que la producción industrial del país creció en diciembre un 0,8 %, lo que supone una ralentización de las actividades industriales surcoreanas debido a las condiciones económicas globales.

El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático, avanzó un 1 por ciento con respecto a noviembre, y encadena el cuarto mes consecutivo de incremento.

La semana pasada el Banco de Corea del Sur anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se expandió un 2 por ciento en 2012, la cifra de crecimiento más baja en tres años, en una contracción de cuatro décimas con respecto al último pronóstico del emisor, que en octubre auguró un crecimiento del 2,4 por ciento.

Mostrar comentarios