Tras el 'cerrojazo'

Los afectados por ERTE rescatarán sin coste los ahorros de su plan de pensiones

Una hucha con dinero.
Una hucha con dinero.
Imagen de photoroyalty en Freepik.

Nuevas medidas económicas para paliar la crisis del Covid-19. El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones sin tener pagar a Hacienda a aquellos ahorradores que sufran un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y a los autónomos que deban cesar en su actividad a causa de la pandemia del coronavirus. Se trata de una de las más de 50 medidas que se incluyen en un Real Decreto Ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y que buscan reforzar el llamado escudo social contra el coronavirus, según fuentes del Ejecutivo.

Esta y otras decisiones anunciadas hoy, como la moratoria en los alquileres para familias vulnerables, ayudarán a aliviar los apuros económicos que supone para muchos hogares el parón de la actividad económica forzado por la propagación del coronavirus.

Hasta este momento, los planes de pensiones solo podían rescatarse sin coste para el ahorrador en una corta lista de supuestos como la jubilación, el fallecimiento y la situación de dependencia o de incapacidad permanente, al ser un producto ilíquido.

La liquidez de los planes de pensiones se encuentra restringida por una razón, explican los expertos consultados por 'Efe', que es evitar que los partícipes se desvíen del principal fin de estos vehículos de ahorro: la previsión complementaria para la jubilación.

Amplía los beneficiarios del bono social de electricidad

El Gobierno ha extendido el derecho a acogerse al bono social de electricidad a los trabajadores afectados por despidos y a los autónomos que hayan cesado su actividad o reducida su facturación por la crisis del coronavirus. En concreto, el Real Decreto-ley amplía el colectivo de potenciales perceptores del bono social de electricidad al que podrán acogerse, "de manera excepcional y temporal", a todas aquellas personas físicas con derecho a contratar el PVPC (la tarifa regulada), que tengan una renta igual o inferior a determinados umbrales referenciados al IPREM, y que acrediten "encontrarse afectados por medidas de regulación de empleo adoptadas por sus empresas, haber cesado en su actividad profesional como profesionales autónomos o haber visto su facturación reducida en un 75% en promedio respecto al semestre anterior".

En el caso de los umbrales del IPREM van desde 2,5 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que el titular del punto de suministro no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar; a 3 veces el índice de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar; a 3,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar, según consta en el borrador.

La condición de consumidor vulnerable por la crisis del coronavirus para el derecho a percibir el bono social se extinguirá cuando dejen de concurrir esas circunstancias, estando obligado el consumidor a comunicar este hecho al comercializador de referencia. No obstante, en ningún caso la consideración de consumidor vulnerable por este hecho se extenderá más de seis meses desde su devengo.

Mostrar comentarios